La campaña de Atapuerca buscará más restos de 'Pink'

N.M.J/ ICAL
-

La nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca comienza con cerca de 300 investigadores y se mantendrá hasta el próximo 25 de julio

Imagen de la campaña de excavaciones del año pasado. - Foto: Luis López Araico

El hallazgo de una cara parcial de un ser humano de 1,4 millones de años de antigüedad en el yacimiento de Sima del Elefante durante la campaña de excavaciones de 2022 en la sierra de Atapuerca fue uno de los "descubrimiento estrella" de los últimos años. Por ello, encontrar más restos de 'Pink', tal y como denominaron a este fósil en honor al álbum 'The Dark Side of the Moon' de la banda de rock británico Pink Floyd, es uno de los "puntos calientes" para la campaña de excavaciones de este 2023, que dará comienzo mañana, 17 de junio, y que finalizará el 25 de ese mes.

Así lo afirmó en declaraciones a la Agencia Ical el codirector del proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, que destaca la importancia de este descubrimiento, y por tanto, el deseo de todos los investigadores de encontrar más restos que permitan completar a 'Pink'. 

Asimismo, otro "punto caliente" para la campaña de este año es llegar a TD6 de Gran Dolina. Durante la campaña de 1994 aparecieron en este nivel los primeros restos fósiles de Homo Antecessor, y por ello, desde hace años, los investigadores quieren volver a excavar este nivel, porque esperan encontrar más restos. Dada su importancia, los codirectores confían en poder empezar este año a intervenir en este yacimiento y dejarlo preparado para poder empezar a excavar el próximo año. 

Bermúdez de Castro afirma que le haría mucha ilusión lograr ambas cosas, aunque recuerda que no hay que "olvidar" que el resto de yacimientos que se excavarán en esta campaña pueden seguir sorprendiendo y "dar lo que sea".

Una de las novedades de esta campaña de excavaciones será el yacimiento Trinchera Penal, que se localiza en el segundo tramo de la Trinchera del Ferrocarril y que, tras una inversión de más de 300.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León para una nueva cubierta de protección de este yacimiento, se empezará a excavar.

"Se empezó hace algún tiempo pero como no estaba cubierto, no queríamos tocar más. Ahora está cubierto y se puede empezar", indica Bermúdez de Castro. En esta línea explica que cuando el equipo de investigadores que está trabajando en TD4, terminando el sondeo en Gran Dolina pasará al Penal. "Les quedan tres años para terminar ese sondeo", explica, aunque añade que algunos miembros de ese equipo ya empezarán a trabajar este año en El Penal, y quitarán "parte del suelo", para "conocer mejor el área de excavación", y así el próximo año habrá una excavación "de más personas".

"Va a ser una campaña ilusionante, tenemos muchas ganas y a ver qué aparece", afirma el codirector, que explica que esta campaña contará con cerca de 300 investigadores a lo largo de toda la campaña. Además, la campaña de 2023 será la penúltima de Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell como codirectores, mientras que Juan Luis Arsuaga continuará hasta 2025.

Los codirectores llevan vinculados más de 40 años al proyecto Atapuerca, y aunque dirán adiós a la dirección del proyecto, los tres afirman que seguirán ligados a ello, y recuerdan con cariño lo que ha supuesto para ellos tanto personal como profesionalmente.