El consumo de gas doméstico se hunde un 43% tras la guerra

SPC
-

La falta de centrales de ciclo combinado en Castilla y León genera que la caída sea mucho mayor que en el conjunto de España, mientras que en el sector industria autonómico solo retrocede un 9,5%

Cuarto de calderas de una comunidad de vecinos de la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El consumo de gas natural en Castilla y León se desplomó un 18,1 por ciento el año pasado, al pasar de los 21,5 millones de megavatios hora (MWh) registrados en 2021 a los 17,6 millones en 2022, por el encarecimiento de este suministro a raíz de la invasión rusa de Ucrania y el invierno suave, con temperaturas que no fueron muy frías. Una caída que fue especialmente fuerte en los hogares, ya que el consumo del gas en el uso doméstico descendió un 42,9 por ciento, después de cerrar el año pasado con 3,1 millones de megavatios frente a los 5,5 millones del ejercicio anterior. En el caso de la industria y los servicios, la bajada fue del 9,5 por ciento, hasta los 14,4 millones de MWh. La explicación al hundimiento de la demanda del gas en la Comunidad hay que buscarla, principalmente, en el precio, que se disparó a nivel internacional con la guerra de Ucrania. Dos ejemplos: el megavatio hora de gas natural costaba en España 17 euros de media en marzo de 2021 y un año después –justo en el inicio del conflicto– se situó en 159 euros, lo que supuso un incremento de casi el 800 por ciento; en agosto de 2021, era de 44 euros y doce meses después, 162, con una subida del 265 por ciento o lo que es lo mismo, casi se cuatriplicó el coste, pese a ser verano en que la materia prima en el mercado suele bajar por la caída de la demanda ante las altas temperaturas y el cierre de muchas industrias, que son los grandes consumidores.

Una crisis energética que, a la vista de los datos del Boletín de estadística energética de Castilla y León del Ente Regional de la Energía (Eren) y recogidos por la Agencia Ical, ha generado un gran impacto en los bolsillos de los consumidores de la Comunidad que han optado por reducir los consumos en los hogares, sobre todo a la hora de poner la calefacción. Hay que tener en cuenta el trasvase de clientes en los últimos meses desde el mercado libre a la regulada, más conocida como TUR (tarifa de último recurso). A diferencia de lo que ocurría hace unos años, en que las compañías energéticas contaban con una importante cartera de clientes con tarifas liberalizadas, ahora se produce una demanda de traspasos de los contratos para pagar menos en las facturas.

El TUR es un medida establecida por el Gobierno, que revisa el precio del gas cada tres meses en función de la oferta y la demanda del suministro, para cualquier consumidor conectado a las redes de gas natural con un consumo inferior a 50.000 kilovatios (KWh) anuales. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico calcula que los hogares acogidos a la TUR han ahorrado entre 100 y 300 euros en términos anuales desde que en octubre de 2021 se aprobaron medidas extraordinarias, a través de un real decreto, para paliar el impacto del encarecimiento de los precios internacionales del gas natural, que se agravó con la guerra de Ucrania.

El consumo de gas doméstico se hunde un 43% tras la guerraEl consumo de gas doméstico se hunde un 43% tras la guerra - Foto: FS ICAL

En cuanto a las temperaturas registradas en el invierno pasado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) concluyó que los valores en Castilla y León estuvieron 0,7 grados por encima de la media registrada entre los años 1991 y 2020. Precisó que diciembre fue «extremadamente cálido», enero normal y febrero frío. El desplome del consumo de gas natural contrasta con la ligera caída registrada en España, donde el año pasado solo bajó un 3,7 por ciento, que pasó de 376,3 a 362,4 millones de megavatios hora. Fuentes del Eren explicaron a la Agencia Ical que la bajada es más acusada en la Comunidad debido a la falta de ciclos combinados, algo que sí existe en otras partes del país, lo que motiva que el consumo de gas sea mayor. 

Todas las provincias experimentaron descensos en el consumo total de gas natural a lo largo de 2022 en comparación con el ejercicio anterior. Los mayores incrementos tuvieron lugar en Soria, donde bajó un 33,5 por ciento (1,1 millones de megavatios hora), y Zamora, donde cayó un 23,4 por ciento (517.403 MWh).