La FP mira a los pueblos

SPC
-

La oferta de Formación Profesional en Castilla y León se amplía con 44 nuevos ciclos el próximo curso, 19 en centros del medio rural

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la visita ayer al IES Ramón y Cajal en la capital vallisoletana. - Foto: R. Cacho (Ical)

La oferta de Formación Profesional (FP) en Castilla y León se amplía con 44 nuevos ciclos el próximo curso 2023-2024, de los que 19 serán en centros del medio rural. En concreto, habrá 27 nuevos ciclos formativos de grado superior, diez de grado medio y siete de grado básico. Además, habrá seis enseñanzas de régimen especial. 

En concreto, entre las nuevas especialidades de grado superior que se implantarán destacan títulos como eficiencia energética y energía solar térmica, radioterapia y dosimetría o laboratorio clínico y biomédico, entre otros. Respecto al grado medio, los alumnos se podrán matricular en vídeo disc-jockey y sonido, emergencias y protección civil, electromecánica de maquinaria o cuidados auxiliares de enfermería. En el básico, lo podrán hacer en actividades domésticas y limpieza de edificios, aprovechamientos forestales o servicios administrativos.

En el caso de las enseñanzas de régimen especial, se comenzará a impartir el grado superior de fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, y las enseñanzas de guitarra eléctrica y bajo en el Conservatorio de Zamora. Además, se desarrollará el bloque común del grado medio de técnico deportivo en atletismo y de las modalidades deportivas en periodo transitorio en el Instituto Conde Diego Porcelos' de Burgos. Finalmente, la Escuela de Idiomas de León ofertará el chino.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó que la Junta amplía de «forma constante» la oferta de ciclos para atender la «creciente» demanda y adaptarlos a las nuevas y cambiantes realidades del mercado laboral. Unos estudios que, añadió, están muy vinculados al territorio, a su tejido socioeconómico y que son un factor «muy potente» de retención de talento y población. Además, valoró el interés creciente por la FP, motivado en gran parte por su alto grado de inserción laboral. No en vano, el 86% de los estudiantes encuentra empleo, que aumenta hasta el 92% en la FP Dual.

Los 44 nuevos ciclos para el próximo curso se suman a los 38 del año pasado y los 45 de hace dos. Eso se traduce en que la FP cuente ya con casi 45.000 alumnos.