Fallece el escritor y traductor Daniel de la Iglesia

DB / Burgos
-

Murió en Burgos este domingo de madrugada a los 92 años de edad y su funeral será este lunes a las 11.30 horas. Fue procurador en las Cortes regionales por el PSOE en la primera legislatura (1983-1987)

Daniel de la Iglesia en su casa del centro de Burgos en 2019. - Foto: Luis López Araico

El escritor e historiador burgalés Daniel de la Iglesia Gil falleció este domingo en Burgos a los 92 años de edad. Fue hombre de cultura, de letras y también de política. Ejerció de procurador regional por el PSOE en la primera legislatura -1983-1987- junto a Juan Carlos Aparicio, Juan Carlos Elorza, Leopoldo Quevedo y Octavio Granado, entre otros. Durante décadas representó una referencia ética y crítica dentro de los movimientos de la izquierda burgalesa. Antifranquista militante, se trasladó a París en 1963 y allí vivió y trabajó escribiendo y traduciento textos en la agencia France Press, especialmente para la prensa hispanoamericana, y varias editoriales, hasta que en 1976 regresó a Burgos.

Militó en Acción Comunista en Francia y estuvo afiliado al PSOE hasta 1989, y siguió aquí ocupado, entre otras tareas, como traductor jurado u oficial de francés. También dominaba el inglés y el italiano.

De la Iglesia, que hace dos décadas decía a este periódico sobre la fecha de su nacimiento que tuvo lugar «en los años treinta», colaboró durante más de una década en la organización del recordado Encuentro Internacional de Cine (ENINCI) de Burgos.

Su despedida se llevará a cabo este lunes a las 11.30 horas en la sala multiconfesional del tanatorio de Funeraria San José de Burgos, para proceder acto seguido a su incineración.