La Navidad se luce

I.L.H. / Burgos
-

De "deslucido" definían anoche el árbol de la Plaza Mayor frente al más luminoso de Gamonal. En ambas ubicaciones los grupos de danzas animaron el encendido con villancicos

En la imagen se aprecia lo poco vistoso del abeto de la Plaza Mayor. La malla de bombillas es lo que alumbra - Foto: Alberto Rodrigo

Falló el interruptor en el centro y las luces del abeto de 14 metros de la Plaza Mayor se encendieron antes de que los grupos de danza hubieran depositado unas candelas a sus pies y que la alcaldesa y las reinas apretaron el botón. Entre eso y que la iluminación del árbol natural resultó escasa a juicio de buena parte de los presentes, el encendido navideño quedó un tanto deslucido.

En Gamonal todo ocurrió según el guion y los vecinos de la zona destacaron lo vistoso de la iluminación del árbol de plástico de 12 metros en la recién remodelada plaza. Hasta Grandmontagne se ha trasladado el ejemplar que en los últimos años se ubicaba en el centro. Aquí a las seis de la tarde, la hora en la que a partir de hoy se encenderán las luces de toda la ciudad, la alcaldesa y las reinas compartieron el interruptor (más bien el sistema digital) para iluminar la noche. A continuación los grupos de danzas bailaron al ritmo de villancicos populares.

En el centro también hubo bailes tradicionales, aunque no hubiera cuenta atrás para el encendido. En ambas zonas se realizó la misma coreografía, con los grupos de folclore rodeando el árbol y después recorriendo las zonas aledañas. La diferencia en el casco histórico estuvo en que el abeto de Flojabur dejaba ver en su base un pequeño jardín con acebos, madroños y otras especies, con las letras de Burgos en un lateral. Pero la iluminación no estaba en sintonía con el porte del árbol.

Lo que dio luz a la Plaza Mayor en realidad fue la portada del Ayuntamiento, con ángeles músicos en la fachada, y la malla de bombillas que salían del Consistorio hacia la estatua de Carlos III.

Al margen de estas dos ubicaciones, en toda la ciudad se han instalado 101 arcos y 48 adornos lumínicos, sin contar los elementos de gran formato que se han ubicado en la plaza Santiago, la iglesia Real y Antigua de Gamonal, el parque San Agustín y las glorietas de la avenida Cantabria. El Ayuntamiento ha destinado una partida de 267.000 euros. La iluminación estará encendida de lunes a jueves desde las 18 hasta las 24 horas, y de viernes a domingo hasta las 3 de la madrugada.