Plantean un nuevo edificio para ampliar el Simón de Colonia

B.G.R. / Burgos
-

La propuesta ha sido elevada por la Dirección Provincial de Educación a la Junta de Castilla y León

La parcela se encuentra en una zona cercana a los dos centros de FP ubicados en el polígono docente del Vena. - Foto: Valdivielso

La falta de espacios se ha convertido en un problema para el crecimiento de la oferta académica de los centros públicos que imparten ciclos de Formación Profesional en la capital. De hecho, sus peticiones de nuevos estudios a la Junta de cara al próximo curso se ciñen en muchos casos a la modalidad online o a un horario vespertino que no cuenta con demasiada demanda entre el alumnado. Dos claros ejemplos son los del Simón de Colonia y el Juan de Colonia, ambos ubicados en el polígono docente del Vena, que tienen al límite de su capacidad las instalaciones.

Sus equipos directivos han trasladado esta preocupación a la Dirección Provincial de Educación, ya sea de forma directa o a través de los sindicatos, habiendo obtenido respuesta a finales del curso pasado en el caso del Simón de Colonia, tal y como confirma su directora, Nieves Ausín. Esta pasa por la construcción de un nuevo edificio en una parcela cercana, si bien desconoce las características del proyecto planteado y tampoco si se han producido avances al respecto.

Dicha propuesta ha sido elevada por parte de la Dirección Provincial de Educación a la Consejería de Educación, departamento competente en la materia, sin que por el momento haya existido un pronunciamiento, según ha podido saber este periódico. Con ella se podría ampliar la citada dotación educativa, que con 460 alumnos este ejercicio escolar se encuentra «al completo» en horario de mañana, de tal forma que solo puede incorporar nuevos ciclos por la tarde, teniendo en cuenta que en este horario se da más abandono escolar.

Ausín valora que construir un nuevo edificio «es una buena solución» pero demasiado prolongada en el tiempo debido a la urgente necesidad de espacios en un centro, además, especializado en la rama industrial y donde los talleres resultan imprescindibles para la enseñanza de los estudiantes. En este sentido, apunta a una solución más factible y cercana en el tiempo, como es el uso de las cercanas instalaciones del Centro de Formación Ocupacional, adscrito al Servicio Público de Empleo de la Junta y que en su momento acogió la impartición de cursos de Formación Profesional para desocupados.

Los sindicatos denunciaron el pasado agosto su «desmantelamiento», utilizándose ahora solo para acoger las reuniones del Servicio Regional de Mediaciones Laborales entre trabajadores y empresarios. 

Uso compartido. Otro aspecto que se desconoce desde el Simón de Colonia es si ese futuro inmueble se compartiría o no con el vecino centro Juan de Colonia, que presenta también una idéntica problemática, ya trasladada por escrito en mayo de 2022, y que plantea como solución la construcción de un nuevo aulario. Su director, Juan Carlos Merayo, remarca que los estudios de Comercio se han trasladado ya a la antigua escuela de artes, centro que comparten con el instituto Enrique Flórez, mientras que se han visto obligados a renunciar a la biblioteca para convertirla en aula. «No hemos recibido respuesta ni antes ni ahora», subraya en referencia a la petición que en este sentido realizaron los sindicatos en la última reunión con la Dirección Provincial de Educación.