Los 1,5 millones se reparten entre 18 'carreteras sin dueño'

P.C.P.
-

Neila recibirá la mayor cuantía, 185.000 euros, para la vía que lleva a Huerta de Arriba. Se han quedado fuera un centenar de solicitudes, la mayoría por incumplir las bases

La Diputación repartirá 1,5 millones entre 18 ayuntamientos para que puedan arreglar esas carreteras sin dueño, que comunican dos localidades y quedan fuera de la red de las tres grandes administraciones pero que tan necesarias son en los desplazamientos del día a día de quienes viven y trabajan en el mundo rural. 

La convocatoria ha despertado un gran interés en los municipios con más de un centenar de solicitudes, por lo que la mayoría se han quedado fuera. Aproximadamente el 60% de los ayuntamientos no cumplían las bases la inversión mínima fijada en ellas. En otros seis casos se ha denegado por pretender destinarse a carreteras que no comunican dos términos municipales. 

Lorenzo Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno, ha reconocido que será necesaria una próxima convocatoria en los presupuestos de 2023 y que tendrán que estudiar algún cambio en las bases para poder atender las peticiones de aquellas poblaciones con menos recursos pero que necesitan reparar esas vías de comunicación. 

Accidente en la carretera que une Neila y Huerta de Arriba a mediados de abril. Ninguna administración se hace cargo de la limpieza de esta vía, fundamental para los trabajadores de la comarca.Accidente en la carretera que une Neila y Huerta de Arriba a mediados de abril. Ninguna administración se hace cargo de la limpieza de esta vía, fundamental para los trabajadores de la comarca. - Foto: DB

Neila será el ayuntamiento que más reciba, 185.000 euros para invertir en la pista que comunica con Huerta de Arriba y por la que en invierno no pasan las quitanieves de ninguna administración, pese a que resulta indispensable para el día a día de la comarca y que los ayuntamientos carecen de presupuesto para esa limpieza. En la última nevada de este año, a finales de abril, se produjo un accidente entre dos trabajadores de la zona precisamente por esa falta de mantenimiento.

Como Neila, existen muchas otras carreteras de nadie en Tierra de Lara, la Demanda y Merindades, fundamentalmente.

El reparto completo, en la edición impresa.