Una victoria más para Martín, Aldeguer se queda con la 'pole'

EFE
-

El español asesta un contundente golpe tras ganar la carrera "sprint" del Gran Premio de Tailandia de MotoGP en el circuito "Chang International" de Buriram

Una victoria más para Martín, Aldeguer se queda con la 'pole'

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió una victoria más en una carrera "sprint", la séptima de la temporada, al vencer la del Gran Premio de Tailandia en el circuito "Chang International" de Buriram, en donde el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y el turco Deniz Öncü (KTM) lograron las "pole position" de sus respectivas categorías.

"Martinator" Martín, asestó un contundente golpe con su victoria en la carrera "sprint" a sus aspiraciones al título mundial de la categoría, beneficiado del bajo rendimiento del líder de la competición, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que acabó séptimo y sumó apenas 3 puntos, lo que recorta a 18 puntos la ventaja del italiano.

A pesar de no hacer una buena salida al levantarse un poco la rueda delantera de su moto, Jorge Martín supo recuperarse del error para negociar primero la primera de final de recta, en la que Bagnaia era octavo y aún perdía posiciones antes de concluir la primera vuelta.

Martín imprimió un ritmo fulgurante desde el principio para cerrar la primera vuelta con seis décimas de ventaja sobre el más rápido de sus perseguidores, en tanto que por detrás, Marc Márquez (Honda RC 213 V), comenzó a remontar posiciones desde la octava plaza para ponerse cuarto en el segundo giro, después de tener un buen susto durante la primera vuelta.

En la segunda vuelta la ventaja de Jorge Martín era ya de un segundo y Marc Márquez se peleaba por la cuarta plaza con el también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), mientras Bagnaia perdía terreno desde la novena plaza que ocupaba y que intentó defender de los ataques del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

El ataque de Márquez, sabedor de que en las primeras vueltas era en donde más rédito podía sacar, se fue difuminando poco a poco, y el tercer giro vio como por detrás le superaba el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y se acercaba peligrosamente su propio hermano, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), pero no se dio por vencido y aguantó tras la estela de las motos de Aleix Espargaró y Marco Bezzecchi.

Tras Martín, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) se enzarzaron en una espectacular pelea por la segunda plaza, sin que ninguno de los dos cediese un ápice de terreno, con Aleix Espargaró, Marco Bezzecchi y Marc Márquez pegados a ellos y ya algo más atrás, Bagnaia era séptimo al mantener la posición frente a los ataques de Alex Márquez y Johann Zarco.

En la última vuelta un error de Aleix Espargaró le permitió a Marc Márquez superarlo, pero el de Aprilia recuperó la posición, aunque el ocho veces campeón del mundo no arrojó la toalla y en la curva de entrada a meta le volvió a adelantar para acabar cuarto por apenas 78 milésimas.

Jorge Martín se adjudicó la victoria, sin problemas por delante de Brad Binder y Luca Marini, que le acompañaron en el podio, con Marc Márquez cuarto, por delante de Aleix Espargaró y Marco Bezzecchi.

El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) le arrebató la "pole position" a su compatriota Pedro Acosta (Kalex) para la formación de salida de Moto2, que podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo el domingo si acaba entre los dos primeros y su único enemigo, el italiano Tony Arbolino (Kalex) lo hace décimo o decimoquinto, respectivamente, como mucho.

Aldeguer suma la cuarta "pole position" de la categoría y segunda de la temporada, por delante de Pedro Acosta y Albert Arenas.

El turco Deniz Öncü (KTM) fue el más rápido de Moto3, por cuarta vez durante la temporada y octava de su carrera deportiva, en la que los tres primeros clasificados, él, el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), acabaron en apenas 58 milésimas de segundo de diferencia.