1,5 millones para reurbanizar el complejo de Fuentes Blancas

P.C.P. / Burgos
-

Las múltiples quejas de trabajadores y usuarios por el mal estado de viales, aceras y jardines, y la confusa regulación del tráfico, así como la construcción del pabellón multiusos obligan a la Diputación de Burgos a intervenir

No hay aceras ni señalización horizontal y tanto el asfalto como los jardines están machacados. - Foto: Luis López Araico

El Complejo Asistencial Fuentes Blancas ha devenido con el paso de los años en un totum revolutum en el que confluyen a diario hasta 1.800 personas, entre trabajadores, usuarios y alumnos de los centros asistenciales, formativos y deportivos allí instalados. Al trasiego de estos, se unirá a medio plazo el de los asistentes a los eventos deportivos y culturales que se programen en el nuevo pabellón multiusos y el público que acuda a presenciarlos, miles de personas según las condiciones en las que se ha licitado la redacción del proyecto. De ahí la necesidad acuciante de acometer una reurbanización de toda la superficie, que se calcula costará millón y medio de euros. 

La Diputación Provincial de Burgos, titular de un complejo en el que también existen varios edificios y personal dependiente de la Junta de Castilla y León, reconoce haber «recibido numerosas protestas de los usuarios en materia de seguridad vial relativas a los riesgos que se ocasionan ante los actuales sentidos de circulación y al estado de deterioro avanzado de la urbanización, tanto del firme de los viales como de las aceras» por las que transitan los peatones.

La mayoría de los edificios, así como los viales y la urbanización, fueron diseñados y construidos entre los años 70 y 80. Desde entonces, solo se han acometido reformas puntuales, aprovechando «la reparación de averías en el trazado de las redes de instalaciones y suministros», explican los técnicos que han redactado el pliego para iniciar la reurbanización de Fuentes Blancas y la mejora de la seguridad vial dentro del recinto. Con un presupuesto de 45.048,5 euros, el adjudicatario tendrá dos meses para elaborar el proyecto.

«La urbanización, en general, presenta un estado avanzado de deterioro, con el firme en mal estado y el pavimento de las aceras en algún caso inexistente», además de una nula señalización horizontal e insuficente en vertical. 

El recinto dispone de 13,5 hectáreas de terreno, con una superficie construida que supera los 28.000 metros cuadrados. Incluirá cambios en aceras, luminarias, señales y mobiliario urbano, así como una propuesta de reordenación del tráfico en el único vial que recorre sus inmuebles, tanto peatonal como rodado, por el que transitan a diario  410 vehículos, un 10% pesados (autobuses, camiones de reparto y el de recogida de residuos).

«Dada la particularidad del Complejo Asistencial, se generan horas punta de tráfico, coincidiendo con la entrada y salida de los trabajadores de sus puestos de trabajo y, en particular, con la entrada y salida de alumnos y profesores al CEIP Fuentes Blancas», en las que pueden coincidir unos 100 turismos y 19 autobuses. Al colegio acuden a diario 350 estudiantes.  

El planteamiento de partida será el de «un vial bidireccional principal, natural, lógico y fácil de interpretar por los conductores que se complete con un ramal secundario» para acceder tanto a las instalaciones del Servicio de Formación, Empleo y Desarrollo Local, así como a la Residencia de Adultos Asistidos de la Diputación, y con dos intersecciones reguladas por isletas para canalizar el tráfico. Para los peatones se habilitarán itinerarios bien iluminados y pasos seguros.

La obra, a ejecutar por fases, se aprovechará para renovar las redes de abastecimiento, saneamiento, riego de zonas verdes, telecomunicaciones, energía eléctrica y alumbrado público.
Los árboles de los jardines de la urbanización han envejecido con el complejo y provocado más de un susto, por lo que el redactor del proyecto también deberá identificar aquellos ejemplares «que supongan, por su edad y proximidad al vial y edificios, un riesgo» para todo el que por allí camine.