Después de La Parrala, el Espacio Tangente

I.L.H.
-

El Ayuntamiento de Burgos quiere modificar el convenio para poder asumir la intervención en el edificio

En La Parrala se han invertido 520.000 euros y las obras están al 90%. - Foto: Alberto Rodrigo

A la remodelación exterior del Centro de Creación Escénica La Parrala, en el antiguo colegio de Parralillos, apenas le queda un 10% para terminar. El aislamiento de la fachada, el cambio de 240 ventanas y la reforma de la cubierta debería estar terminado en febrero, aunque el ritmo de las obras puede adelantar su finalización, según explica la concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez.

Tanto ella como la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, y el alcalde, Daniel de la Rosa, visitaron las instalaciones para dar cuenta de una intervención presupuestada en 520.000 euros, de los que 300.000 aporta la Junta a través del Fondo de Cooperación Económica Local General de 2022. «Era muy importante que el Ayuntamiento volviera a recuperar el protagonismo de la cultura dentro del presupuesto municipal. Quiero recordar que este equipo de gobierno ha incorporado más de 2 millones de euros en estos tres años al presupuesto de la Gerencia Municipal de Cultura para, entre otras cosas, mejorar los convenios, las subvenciones y los programas de gasto para las actividades vinculadas al área. Y también para acometer inversiones como esta que comenzó en julio», detalló el edil socialista.

Después de avanzar que, de momento, «no está prevista» una segunda fase para intervenir en el interior de La Parrala, el alcalde señaló su compromiso con otra dotación cultural: el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente, cuyo inmueble de la calle Valentín Jalón también es municipal, aunque de su gestión y mantenimiento se ocupe un determinado colectivo, como ocurre en Parralillos. «Me he reunido hace una semana con gestores del Espacio y me han trasladado, y creo que con toda la razón, que deberíamos imitar el mismo tipo de convenio de colaboración que tenemos con La Parrala», donde se refleje que es el Ayuntamiento quien debe asumir las grandes intervenciones que necesite el edificio.

De la Rosa se comprometió a revisar el convenio ahora que están con el borrador de los presupuestos: «No me atrevo a decir una cifra, pero sí que hay un compromiso por parte de este alcalde de mejorar la colaboración y de asumir esas inversiones a partir de ahora». Las necesidades principales pasan por sustituir las calderas y llevar a cabo algún tipo de aislamiento.