Néstor Sanmiguel inaugura su primera exposición en Alemania

César Combarros-Ical
-

Abrió ayer en Berlín 'Revisitando enigmas', que reúne obra de sus inicios, y en marzo se presenta en la feria Art Basel Hong Kong, de mano de la galería carlier | gebauer

Nacido en Zaragoza en 1949 pero afincado en Aranda desde hace más de medio siglo, el artista Néstor Sanmiguel, miembro fundador del colectivo arandino de Acción Artística y Espacio Alternativo A Ua Crag (1985-1996),  inauguró ayer  en la galería berlinesa carlier | gebauer su primera exposición individual en Alemania. Con el título ‘Revisitando enigmas’, la muestra reúne hasta el 19 de marzo una selección de los trabajos que realizó entre 1993 y 2001, desde que se apartó de A Ua Crag e inició su trayectoria en solitario, hasta que con el nuevo siglo decidió abandonar por completo su trabajo como patronista textil para centrarse exclusivamente en la creación artística.

Tras una primera toma de contacto con el mercado del arte alemán el pasado mes de enero, durante el cual la misma galería le dedicó un discreto espacio para mostrar parte de su obra en pequeño formato sobre papel y tela, el éxito de aquella apuesta entre el público, los coleccionistas y los representantes institucionales convenció a los responsables del espacio berlinés para abrir al artista arandino las puertas del mercado alemán y, por ende, europeo.

 Sanmiguel confiesa a Ical que la aventura le ha pillado «ya con cierta edad», pero reconoce que «es ilusionante», ya que estar representado por una galería alemana del prestigio de carlier | gebauer es, en cierta forma, «la puerta para entrar en la liga europea». «La cultura alemana siempre me ha interesado. A nivel estilístico no tengo demasiadas referencias, pero a nivel emocional sí. Todo el expresionismo clásico y el neoexpresionismo siempre me han fascinado, no para copiarlo en mi trabajo pero sí como espectador», reconoce.

Según detalla, la apuesta por centrarse en esta ocasión en el trabajo de sus inicios partió de la propia galería, decidida a explorar en los orígenes creativos del artista antes de promocionar su obra más reciente en su expositor en la feria Art Basel Hong Kong, que se celebrará en la metrópolis china del 24 al 26 de marzo.

Con el título de la exposición, Sanmiguel alude a una constante temática que ha presidido su trayectoria: su querencia en torno al «enigma, el símbolo, lo oculto, lo desconocido, lo barroco...». «’’’’Revisitando enigmas’’’’ me pareció que abarcaba a la perfección mi trabajo entre 1993, cuando trabajaba con formas planas ligadas de una manera extraña al dadaísmo o al surrealismo, y el nuevo siglo, cuando afronto una obra más actual, repleta de superposiciones de información», argumenta.

Coherencia interna

 

Al verse obligado a echar la vista atrás para seleccionar las piezas que conforman la exposición (todas ellas realizadas en tela o papel, con dimensiones que van desde el tamaño folio hasta tres por tres metros), Néstor Sanmiguel ha descubierto «más coherencia interna de la que podía imaginar» en su trayectoria.

«Yo pensé que había hecho unas rupturas grandísimas en mi trabajo, porque emocionalmente así lo he sentido sobre la marcha. Pensaba que de un día para otro iniciaba un nuevo discurso, pero luego te das cuenta de que esos descubrimientos que vas haciendo y que necesitas desarrollar con urgencia, van y se juntan con el paso del tiempo sin que tú siquiera te des cuenta», resume.

Sanmiguel confiesa que enfrentarse ahora con obra creada hace más de veinte años le ha supuesto, en la mayoría de los casos, una grata sorpresa, no sólo por la inesperada calidad que ha descubierto, sino también por la ingente cantidad de trabajo que se esconde tras cada una de ellas. «Al cabo de los años no eres consciente de que hayas realizado tanto trabajo, y de repente lo encuentras frente a ti. Es sorprendente. Y cuando uno se sorprende a sí mismo eso es una gran ilusión», resalta antes de explicar que «muchas obras prácticamente ha habido que restaurarlas por completo» para esta muestra.

Desde carlier | gebauer, el dossier preparado emparenta la obra de Sanmiguel con la artista conceptual alemana Hanne Darboven, una creadora capital para comprender el arte germano pos II Guerra Mundial. En 2014, Darboven, que sustentó su apuesta creativa registrando el paso del tiempo a partir de representaciones numéricas y de citas de diversos autores, protagonizó una amplia exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

«Sanmiguel Diest utiliza la literatura como una herramienta plástica. Sus obras están plagadas de referencias tan diversas como el maestro de ciencia-ficción Stanislav Lem, el poeta dadá Tristan Tzara o el poeta simbolista francés Stéphane Mallarmé», completan.