Tudanca desoye la oferta de pactos y promoverá nueve leyes

David Alonso
-

El socialista culpa a Mañueco y su «compadreo» con Vox de los «retrocesos» en Castilla y León y ofrece al presidente un acuerdo en una semana para renovar las instituciones propias

El portavoz socialista, Luis Tudanca, durante su intervención - Foto: Rubén Cacho (Ical)

«Pasará a la historia y pronto será historia». Este fue el mantra utilizado hasta en cinco ocasiones por el líder de la oposición y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante los treinta minutos que duró su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad. Un discurso que sirvió para abrir la sesión de tarde y en la que el dirigente regional del PSOE cerró de golpe la puerta abierta durante la mañana por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para la consecución de tres grandes pactos de Comunidad. «El de sanidad ya lo ha rechazado. Y los otros dos ya tienen una posición unánime. El del Corredor Atlántico en una proposición de estas Cortes. El de financiación está firmado entre Herrera y yo hace en 2016», sentenció Tudanca, que afeó al mandatario regional que la época de Herrera «sí era autonomismo útil y no lo suyo».

El bronco careo Fernández Mañueco-Tudanca que siguió la intervención del socialista no hizo más que constatar las posturas tan alejadas que mantienen los dos principales grupos del hemiciclo en un cruce de reproches por las cesiones a los socios, en un caso Vox y en otro los independentistas, y con Pedro Sánchez como protagonista.

Durante 30 años han llevado a Castilla y León a la práctica desaparición y en apenas un año y medio hemos visto como la llevaban al abismo"

Tudanca desoye la oferta de pactos y promoverá nueve leyesTudanca desoye la oferta de pactos y promoverá nueve leyes - Foto: FS ICAL

Antes del turno de réplica, que Fernández Mañueco estiró por casi 45 minutos, Tudanca anunció que el Grupo Socialista llevará nueve proposiciones de ley a las Cortes para «recuperar la convivencia, recuperar el trabajo y el Parlamento y recuperar Castilla y León». «Hace falta otro proyecto político. Un rumbo nuevo. Por eso seguimos aquí, y aquí seguiremos, luchando hasta que Castilla y León tenga el gobierno que merece y necesita. Un gobierno a la altura de nuestro presente y de nuestro futuro».

Entre las PNL que presentarán defendió la necesidad de contar con una ley de Reto Demográfico, otra LGTBI y una norma autonómica de Violencia de Género. En su marco legislativo, el socialista demandó una ley de publicidad institucional y para un nuevo modelo de Rtvcyl; otra de memoria democrática, así como una para la gratuidad de las tasas universitarias, de los libros de texto y del material escolar, y otra de cambio climático. Además, planteó la necesidad de contar con nuevas facultades de medicina en Burgos, León y Soria.

Usted prefiere el consenso y el compadreo con Vox a la igualdad, a la cultura y la memoria, al Diálogo Social"

Pese a rechazar los tres pactos planteados por Fernández Mañueco, Tudanca tendió la mano al presidente para renovar en una semana las instituciones propias de la Comunidad: Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social (CES). «No se haga un Feijóo con el CGPJ». Ya en clave política, el socialista culpó al mandatario autonómico de los «retrocesos» sociales de la Comunidad, algo que achacó a su «compadreo» con Vox. «Porque aquí empezó todo. Aquí dieron entrada por primera vez a la extrema derecha en nuestros gobiernos. Aquí comenzó la simbiosis entre el PP y VOX. Castilla y León fue su comienzo. Y Castilla y León será su final».

Por último, y tras las acusaciones de Fernández Mañueco de «traicionar» a Castilla y León por su «sometimiento al sanchismo», Tudanca pasó a la ofensiva: «Usted que traicionó a Herrera, Valdeón, Igea, Carnero… usted es el que más sabe de traiciones en este Parlamento».