Los regantes del Valle de Losa tendrán energía solar

DB
-

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, firma un convenio con el presidente de la comunidad para sufragar la obra al 50%

Firma del convenio. - Foto: DB

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, y el presidente de la Comunidad de Regantes Losa Baja, Pablo Villaluenga, formalizaron hoy un convenio de colaboración para la construcción de un parque fotovoltaico en Valle de Losa, para el suministro de energía solar fotovoltaica.

La instalación solar bombeará agua durante todo el año a la balsa de la comunidad de regantes, lo que permitirá dotar de energía fotovoltaica el regadío de las 1.255 hectáreas administradas. Esto aportará una importante independencia energética a los regantes, así como una reducción de costes, que mejorará la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones. Está previsto instalar una potencia de 245 kilovatios pico.

El convenio suscrito detalla las condiciones de financiación de las obras a ejecutar: 50 por ciento con cargo a la Comunidad de Regantes y 50 por ciento a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), según informaron hoy fuentes del Ejecutivo autonómico.

Las actuaciones a desarrollar, pendientes de la elaboración de los correspondientes proyectos, suponen una inversión total aproximada de 300.000 euros. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, licitará las obras y realizará la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.

Con la firma de este convenio, la Losa Baja se une a la lista de comunidades de regantes que han apostado por la implantación de este tipo de energía en sus regadíos de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.