Roban en un camión de cosmética compinchados con el camionero

DB
-

En un área de servicio de la comarca del Arlanza vaciaron el semirremolque con 20 palés de esta gama de productos valorados en 179.000 euros. En connivencia con el grupo, el camionero denunció falsamente intimidación y amenazas con un cuchillo.

Seis detenidos por robar productos de cosmética de un camión - Foto: @guardiacivil

La Guardia Civil en el marco de la Operación "SUBURBU" ha detenido a seis personas, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, simulación de delito y pertenencia a grupo criminal organizado; formaban parte de una banda ocasional ya desarticulada.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 de enero de 2021, en la comarca del Arlanza; el conductor de un vehículo pesado denunció el robo de la totalidad de la mercancía que transportaba, valorada en casi 179.000 euros.

Según el relato de la secuencia, al acceder a un área de servicio situada en el eje de la N-1 para descansar, varias personas le indicaron donde estacionar y a continuación, con violencia e intimidación, bajo amenazas con un cuchillo de caza, sustrajeron por la fuerza 20 palés de productos cosméticos de primera línea de una prestigiosa firma del sector que, una vez comercializados legalmente, alcanzaría un precio mucho mayor.

Investigación

Los agentes recelaron de la versión facilitada por la víctima, al encontrar ciertas incoherencias; sin descartar de antemano ninguna hipótesis abrieron una doble vía de investigación ante la posibilidad de que el camionero se encontrara implicado de manera directa en el ilícito.

El exhaustivo estudio de toda la información recabada, el minucioso visionado de imágenes y las entrevistas personales llevadas a cabo durante estos meses han permitido la identificación de las dos furgonetas de gran volumen implicadas en el robo, que sirvieron para transportar el 'botín' obtenido.

Paralelamente se ha identificado, localizado y detenido, en el corredor del Henares, a los seis integrantes -con edades entre los 26 y los 45 años- de esta banda improvisada que ha sido desarticulada; llama la atención que entre ellos se encontraba el conductor denunciante y su pareja sentimental.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Lerma.

Modus operandi

Se trata de un grupo delincuencial fortuito, cuyos integrantes tienen vidas separadas pero que, ocasionalmente, les une un mismo objetivo: sustraer el botín, transportarlo y obtener un pingüe beneficio con su posterior introducción en el mercado negro.

El conductor y propietario del camión, conocedor de la valiosa carga que iba a transportar, en connivencia con el resto de 'actores', trama la secuencia que después relató a los agentes y el lugar donde perpetrarlo.

Grupo organizado, relativamente jerarquizado, con reparto de funciones y dotado de capacidad e infraestructura para acometer el hecho, apoderarse de la mercancía y su posterior transporte por carretera, gracias a las dos furgonetas cuya titularidad recaía en sendos integrantes del grupo.

Denunciar falsamente puede tener sus consecuencias penales

Denunciar falsamente hechos que no han ocurrido puede conllevar consecuencias penales para la que se contemplan sanciones de hasta 6.000 euros y pena de prisión de hasta tres años, además de generar antecedentes procesales que pueden limitar durante años el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.