En marcha al son de la pasión

SPC
-

La música marca el tempo de la Semana Santa de Castilla y León gracias al virtuosismo de las bandas procesionales que, a golpe de corneta y tambor, acompañan los desfiles con ritmos solemnes

Agrupación La Expiración de Salamanca. - Foto: Rubén Cacho ICAL

Si la expresividad de las imágenes, el colorido de las túnicas y una cuidada puesta en escena son capaces de llenar ojo de los feligreses que viven a pie de comitiva la Semana Santa de Castilla y León, probablemente es el oído el sentido que más logra envolver al público en esa atmósfera de pasión verdadera que tiene toques aromáticos de incienso. La música marca el tempo de las procesiones castellanas y leonesas gracias al virtuosismo de unas bandas procesionales que, a golpe de corneta y tambor, acompañan los desfiles con ritmos, lúgubres o esperanzadores, pero de profunda solemnidad. Algunas con cierta singularidad y una marcada vocación nómada, como la salmantina Agrupación Musical La Expiración que este año, además, cumple un cuarto de siglo en las calles. Tras sus dos dos primeras actuaciones en la Comunidad, con la Sagrada Cena en Valladolid el Viernes de Dolores y con la Hermandad de Jesús Despojado en Salamanca el Domingo de Ramos, inician ahora un periplo que les llevará a exportar su sus servicios a otros muchos lugares de la geografía nacional. «Viajamos tanto porque aquí hay poco apoyo, no te voy a engañar», responde a Ical Tito Aparicio, el encargado de Relaciones Externas de La Expiración.

Formada por 75 músicos de diferentes edades, la agrupación lleva para este año un repertorio de 60 marchas procesionales bajo la dirección musical formada por Javier González y Jesús María Paredes. El pasado 5 de febrero ofrecieron su concierto XV Aniversario en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, en el que tuvieron como invitada la Agrupación Musical La Redención de Córdoba y pudieron estrenar sus nuevos uniformes. La compañía, muy experimentada, nació durante la primavera de 1999 de la fusión de otras dos: las agrupaciones musicales 'OJE' y 'Almavera', ambas de la capital salmantina.

Otra agrupación musical singular, también con origen en Salamanca, es la Banda de Guerra del Regimiento Especial de Ingenieros, que lleva más de una década apoyando la Semana Santa tanto en la capital salmantina, donde sale acompañando al Cristo Yacente, como en Zamora, done pone la nota musical al desfile de La Lanzada de Longinos. El cabo primero Ricardo Guinaldo, responsable de la Banda de Guerra del REI 11 reconoce a Ical que para ellos ya es «una tradición» que está «muy arraigada» entre las tropas, dentro de lo que el Ejército denomina «cultura de defensa», es decir, colaboraciones desinteresadas con la sociedad civil.

Más fotos:

Banda de Cornetas y Tambores de la Santisima Trinidad.
Banda de Cornetas y Tambores de la Santisima Trinidad. - Foto: Brágimo ICAL
Banda de Guerra REI 11, del cuartel de ingenieros de Salamanca.
Banda de Guerra REI 11, del cuartel de ingenieros de Salamanca. - Foto: David Arranz ICAL

En Palencia, la banda de cornetas y tambores Santísima Trinidad está formada por 77 integrantes. Ensayan durante todo el año y para ellos, la Semana Santa es sinónimo de viajes. Su música se escuchará en la sobria y solemne Semana Santa castellana pero también en las multitudinarias procesiones de Andalucía. Actuarán en Palencia, Salamanca, Zaragoza, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Mairena del Alcor, Chipiona, Lebrija y Guadalcanal. El director de la banda, Julio Martín, destaca «el altísimo nivel de exigencia» que deben cumplir. «Las bandas en Andalucía tienen un peso enorme y se valora mucho su calidad musical».