El gerente de Deportes lidera la lista de los mejor pagados

C.M. / Burgos
-

Le siguen el secretario general, el interventor, el vicesecretario o el viceinterventor. Durante el año pasado, los 16 puestos de más rango supusieron un gasto de 1,34 millones de euros para el Ayuntamiento de Burgos

El gerente del Servicio de Deportes es que más percibe por su trabajo, 118.158 euros. - Foto: Jesús J. Matías

Finalmente el Portal del Transparencia del Ayuntamiento de Burgos publicó ayer las retribuciones que perciben las personas que ocupan los puestos de más alta responsabilidad de los dos últimos años. Se trata de una obligación legal, pero que se había obviado durante todo este tiempo por la falta de aportación de datos desde el área de Personal. 

La gran mayoría de los 16 hombres y mujeres que ocupan estos puestos cobraron en 2022 más que el alcalde de la ciudad, pero su responsabilidad es elevada, dado que en algunos casos se encargan de manejar elevados presupuestos, de controlar que todas las decisiones que se toman cumplen con la legalidad o de la defensa municipal ante los tribunales. El gerente del Servicio de Deportes es que más percibe por su trabajo, 118.158 euros, lo que supuso cerca de 2.000 euros más que en 2021. Se encarga del control de todas las instalaciones municipales vinculadas a la actividad deportiva y tiene disponibilidad. 

Le sigue el secretario general del Pleno, con 106.950 euros. Su trabajo es clave a la hora de informar de la legalidad de cualquier acuerdo adoptado por el alcalde o los corporativos en el Pleno, el órgano de representación por excelencia del Ayuntamiento. Además de su sueldo, percibe también remuneración por asistir a los consejos de administración de las sociedades, como la de Aguas de Burgos o Promueve. 

El tercero mejor pagado es el interventor, 106.362 euros. Es el encargado de supervisar toda la gestión económica, lo que no es una tarea fácil. A ellos les siguen sus segundos de abordo, el vicesecretario y el viceinterventor, así como la tesorera. A un poco más de distancia se sitúa el asesor jurídico, que es el encargado de supervisar los pliegos de los contratos o de los convenios y de defender al Ayuntamiento frente a la justicia.

En algunos de los cargos no aparece reflejado su salario anual completo, dado que no desempeñaron su trabajo durante todo el año, como son los casos de los gerentes de Cultura y Turismo o el vicetesorero, al convocarse sendos procesos de selección (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)