El IDJ ayudará a reparar las piscinas de los pueblos

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La subvención asciende a 400.000 euros y a cada proyecto le corresponderán como máximo 30.000. Se trata de pequeñas obras para que las instalaciones estén listas para este verano

Las piscinas suponen un gran atractivo para los municipios, como muestra esta imagen de archivo de Arcos. - Foto: Luis López Araico

La Diputación de Burgos, a través del Instituto para el Deporte y la Juventud, ha aprobado una nueva convocatoria de 400.000 euros para conseguir que todas las piscinas descubiertas de la provincia se adapten a la normativa vigente. Una veintena de pueblos alertaron a la institución provincial de que tenían expedientes abiertos y que debían ajustarse a esas exigencias, por lo que de este modo se conseguirá ayudar a realizar pequeñas obras que resultan fundamentales para que estas instalaciones deportivas y de ocio puedan abrir sus puertas con el inicio del verano.

La cuantía máxima que recibirá cada localidad ascenderá a los 30.000 euros y variará en función de la población con el fin de ofrecer una mayor colaboración a aquellas más pequeñas. Las entidades locales con menos de 250 habitantes recibirán una subvención de hasta el 90%, los de 250 a 500 podrán aspirar al 70%, los de 501 a 100 tendrán el 60% y para los de más de 1.000 será del 50%. Las solicitudes se pueden realizar hasta el 8 de abril.

Una vez que se presenten todas las solicitudes se va a celebrar de forma inmediata una junta de gobierno extraordinaria «para resolverlo cuanto antes» y así no haya problemas para abrir el 1 de julio -la fecha habitual-, avanza Ángel Carretón, presidente del IDJ.

Se trata de la primera vez que se lanza una subvención específica para este tipo de instalaciones, que suponen un verdadero atractivo en los meses de verano para los pueblos que las tienen, y de ahí el interés de la institución provincial para resolver este problema. «Había alrededor de una veintena de pueblos con expedientes abiertos de la Junta de Castilla y León en sus piscinas; no se trata de obras grandes, pero hay que hacerlas», expone Carretón, que aclara que desde la Diputación tratarán así de dar facilidades a los municipios. Arreglar fallos en las depuradoras, adaptar baños, poner barandillas o mejorar los rebosaderos del agua son algunas de las cuestiones a resolver.

Para afrontar esta iniciativa se van a emplear remanentes, ya que cuentan con una importante cantidad debido a que algunas obras de años anteriores no se llevaron a cabo por parte de los ayuntamientos ante la dificultad para encontrar empresas y justificarlo a tiempo. Así, esta convocatoria no aparece recogida en el plan estratégico de subvenciones de la Diputación debido a que se trata de una modificación de créditos que ha surgido con posterioridad a su elaboración.

Entre los requisitos que deben cumplir los municipios beneficiarios se encuentran tener menos de 20.000 habitantes e incluir un informe con la memoria y fotografías del estado actual que presenta la piscina. Toda la documentación se debe adjuntar en la sede electrónica de la Diputación.

Más convocatorias. El IDJ tiene la firme intención de ayudar a los pueblos burgaleses a mejorar sus instalaciones deportivas este año, como ya avanzó su presidente a este periódico hace un par de meses. El nuevo presupuesto aprobado por la Diputación para este 2024 dejó fuera el clásico Plan de Instalaciones Deportivas, una de las líneas que más dinero movilizaba cada año y que permitía acometer nuevos proyectos o reformar aquellos espacios con los que ya contaban, pero ahora se usará el dinero que ha sobrado en los últimos años para destinarlo a la conservación.

Esta subvención destinada a las piscinas descubiertas es la primera de las líneas, ya que aún quedan remanentes suficientes como para destinarlos a más obras en otras zonas deportivas. «Se tratará de algo específico para solucionar los problemas de los pueblos», insiste Carretón. Eso sí, aún no se ha decidido exactamente a qué aspectos concretos se va a destinar el resto del dinero previsto, ya que aún queda una cuantía importante para seguir reparando instalaciones.