Estará prohibido tirar petardos, cohetes o similar

C.M. / Burgos
-

Desde que se apruebe la ordenanza de ruidos para las zonas saturadas no se permitirá ninguno, salvo autorización municipal, y si se explosionan se considerará una sanción leve con multa de 600 euros.

En las fechas próximas a Navidad se controla la venta. - Foto: Alberto Rodrigo

Reducir la contaminación acústica es un objetivo que se marcan todas las administraciones y especialmente la local. Por ello, aprovechando la modificación de la Ordenanza de Ruidos para las Zonas Acústicamente Saturadas también se propondrán otros cambios en Burgos. 

Entre ellos destacan el artículo 15 relativo a los artefactos pirotécnicos con el objetivo de prohibir explotar petardos, cohetes o cualquier tipo de pirotecnia, salvo en el caso de autorización municipal. Hasta ahora la norma solo prohibía los de categoría 2 o superior (artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas). Sin embargo, desde que se apruebe la ordenanza no se permitirá ninguno y si se explosionan se considerará una sanción leve con multa de 600 euros. 

Desde hace años el Ayuntamiento de Burgos ha mostrado una especial sensibilidad por este problema con la realización de campañas de divulgación de los perjuicios que causan en animales y personas con alguna discapacidad. También se prohibió su lanzamiento en bodas, especialmente en zonas del casco histórico. 

Otro de los cambios afectará a las actividades de carga y descarga, que deben ajustar sus emisiones de ruido. En el caso de las zonas peatonales solo está permitido de 8 a 11 horas, pero se alargará hasta las 12 para que sea igual que lo establecido en la Ordenanza de Movilidad. Finalmente, se cambiará el silencio positivo por negativo para la solicitud de eventos con megafonía.