El Mirador cederá un vial para ejecutar la acera a Villatoro

C.M.
-

La revisión del PGOU aprobada recientemente ya contempla que se trata de un «espacio público a obtener». La idea es encargar la redacción de un proyecto de todo el tramo, que podría incluir carril bici

El centro comercial El Mirador se ha mostrado dispuesto a colaborar. - Foto: Valdivielso

Villatoro es un barrio de la ciudad, pero sus vecinos no pueden llegar a pie al centro urbano. Desde hace años llevan demandando a todos los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento un acceso peatonal que no llega. Ahora se ha dado un paso muy importante para que sea una realidad, aunque no en el corto plazo. El Centro Comercial El Mirador cederá a la ciudad un vial que permitirá la ejecución de una acera, lo que despeja uno de los principales problemas para completar la conexión. 

Desde hace meses el área de Urbanismo lleva negociando con responsables del complejo comercial y las conversaciones han dado sus frutos hasta el punto de que en la reciente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya se contempla una alineación diferente de la línea que separa el espacio privado del público y se contempla como «espacio público a obtener», en palabras del concejal de Urbanismo, Daniel Garabito.

Al parecer, el Ayuntamiento habría condicionado la concesión de una licencia para nuevos espacios comerciales en el complejo a la cesión de este vial. Garabito subrayó que será necesario encargar la redacción de un proyecto que incluiría todo el tramo peatonal desde El Mirador hasta Villatoro. «La topografía en la zona del centro comercial es complicada y habrá que estudiar cómo salvarla si con una rampa o mediante otro sistema. Todo ello será objeto del proyecto. Ahora es imposible hacer un recorrido peatonal hasta Villatoro, sobre todo al estrangularse el espacio en el Mirador, lo que ahora se salva con esta cesión». 

En cuanto al resto del tramo hasta Obramat, el planteamiento sería utilizar el arcén para hacer la acera, una vez que esta antigua carretera nacional se ha cedido a la ciudad. También deberá solucionarse el tramo entre Obramat y el barrio, que también carece de acera. «Es un proyecto que venga lo que venga tras las elecciones debe salir adelante y luego comprometer partidas presupuestarias. Todo debe tener un tratamiento unitario», añadió.

El alcalde, Daniel de la Rosa, considera que es una actuación que debe atenderse y empezar a dar pasos para su materialización. «Es importante contar por el proyecto, pero se podría realizar por fases, empezando por la misma salida del barrio», indicó. 

Previamente, a través de la Brigada de Obras existe el compromiso de adecentar la conexión con la glorieta del Dinosaurio. «Sería una medida provisional para adecentar este tramo y que haya más seguridad para los vecinos», añadió. 

La Asociación de Vecinos considera que todavía pasará mucho tiempo para que se pueda materializar el acceso peatonal con el casco urbano.