La mitad de los convenios a suscribir siguen sin firmarse

SPC
-

CCOO reconoce que se cumple la subida salarial del 4% pero reprocha a la patronal que no quiera hablar de seguridad laboral, teletrabajo o igualdad

Los líderes de CCOO, UGT y CEOE, durante la firma el pasado 19 de mayo de la transposición del Acuerdo Nacional. - Foto: Ical

La transposición y adaptación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025, el pasado 19 de mayo, a Castilla y León no ha servido para impulsar «de forma importante» la renovación de convenios en la Comunidad, y a falta de poco más de dos meses y medio para la conclusión del año, todavía quedan 54 acuerdos sectoriales pendientes de suscribir este año, el 47,4% del total 'caducados'. El secretario regional de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Fernando Fraile, precisó que a comienzos del ejercicio se tenían que abordar 77 convenios pendientes de otros años y 37 del ejercicio, es decir, 114, de los que se han cerrado 60 y quedan abiertos 54. Asimismo, concretó que de los 60 firmados, el 52,63% del total, la mayor parte, 39, son de años anteriores (34,21%), y el resto, 21 (18,42%), del ejercicio.

«No hemos visto como desde la firma se haya impulsado de forma importante la renovación de convenios, teniendo en cuenta que a esa fecha (19 de mayo) estaba ya el 50 por ciento de lo que hay firmado hoy. Quedan muchos convenios colectivos y casi todos los que se han firmado venían de otros ejercicios, pese a que el AENC trataba de impulsar la negociación colectiva, que se encontraba bloqueada». Fernando Fraile también recordó que el AENC tenía como reto que «se produjera un reparto justo de los beneficios empresariales» en un contexto de «márgenes históricos». Y aunque se ha logrado en los acuerdos firmados tras la transposición a la Comunidad, el cuatro por ciento de subida salarial (el dato oficial de la media de los nueve primeros meses del año se sitúa en el 3,71%, con un 2,51% para los de empresa y un 3,84% para sectoriales), afirmó que «hay margen» de crecimiento.

Al respecto, reconoció que en materia salarial «se está cumpliendo, se están mejorando los salarios», pero «de forma insuficiente», porque el acuerdo de transposición establecía que en la Comunidad, se contemplasen subidas salariales superiores a las del AENC estatal, para lograr «equiparar» las retribuciones de los trabajadores a la media. «Hay margen para subir los salarios, para recuperar el poder adquisitivo y avanzar hacia la equiparación con los salarios medios estatales».

La mitad de los convenios a suscribir siguen sin firmarse
La mitad de los convenios a suscribir siguen sin firmarse - Foto: Ical

El sindicalista denunció no obstante que la patronal «pone pie en pared» frente a subidas salariales que contemplen años anteriores y están encontrando una oposición importante por parte de las patronales» para incluir las cláusulas de revisión. Fraile también exigió el desarrollo de todos los contenidos del AENC, y apuntó su perplejidad porque los empresarios «no quieren negociar en seguridad y salud laboral, teniendo en cuenta la siniestralidad disparada en la Comunidad; ni instrumentos de flexibilidad interna que otorguen una seguridad a los trabajadores; y se niega a hablar de teletrabajo, igualdad, desconexión digital o de discapacidad», según informa Ical.