Aguas recibe 8 millones de Europa para su plan de inversión

J.M. / Burgos
-

La Sociedad municipal percibe la segunda ayuda del PERTE más elevada de todas las concedidas

La planta potabilizadora recibirá dinero para la modernización de sus procesos. - Foto: Christian Castrillo

Aguas de Burgos ha celebrado hoy la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su Plan de Digitalización por la que se conceden a la Sociedad Municipal casi ocho millones de euros de subvención para la ejecución de su plan de inversiones en materia de digitalización. 

Según se recoge en la resolución, de momento de carácter provisional, solo el plan presentado por la Agrupación Navarra de Infraestructuras Locales recibirá más dinero que Burgos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua. En el conjunto de España el reparto total asciende a 200 millones de euros.

Cabe recordar que Aguas presentó un proyecto para los próximos tres años en el que contempla la ejecución de inversiones por valor de casi 19 millones de euros. Esta iniciativa, bautizada como 'Digitaguabur', contempla hasta 77 actuaciones a desarrollar, divididas en 12 grandes áreas, y aunque la sociedad municipal contaba con poder financiar el grueso de ellas con fondos europeos, el gerente de la Sociedad, Antonio García Pastrana, defendió en su día que se trata de una «hoja de ruta» imparable que se pondría en marcha «independientemente de que se consiga, o no, ayuda exterior».

Lo cierto es que ahora se ha conseguido una importante inyección económica y se está a la espera de otra convocatoria de fondos europeos en la que el reparto de fondos se realizará por criterio de población y no por concurrencia competitiva. Es decir, ahí se espera que Aguas arañe otro pellizco importante.

Las inversiones más cuantiosas previstas en el plan se corresponden con la herramienta de gestión de la información (3,8 millones, sin IVA), con ciberseguridad (2 millones), con la implantación de los telecontadores (1,8 millones), con la modernización de procesos en la planta de potables o con la mejora del control de vertidos (857.000 euros).

¿De qué manera afecta esta noticia a la posible subida de la tasa?