Detenidos por desvalijar pisos con sus dueños de vacaciones

P.C.P.
-

Los policías vigilaron varias viviendas que habían marcado y lograron que uno de los integrantes de la banda de georgianos les llevara hasta la casa que utilizaban como base

Funcionarios de la Comisaría de Burgos han detenido a siete personas, divididos en dos células criminales, de nacionalidad georgiana vinculados a la comisión de robos con fuerza en domicilios de la capital. Un octavo implicado se encuentra en busca y captura por los mismos hechos. Los policías lograron encontrar varias viviendas que habían marcado en la zona sur y tras días de vigilancia siguieron a uno de los sospechosos hasta la vivienda que utilizaba de base de la banda. 

Con el comienzo del verano la Policía Nacional detectó la comisión de diferentes robos en viviendas de la ciudad que compartían un mismo patrón: los dueños de la vivienda abandonaban esta por unos días y, al regresar, se encontraban la casa revuelta y la sustracción de objetos, sin que aparentemente se hubiera forzado la cerradura, que se encontraban cerrada al resbalón pese a haberla dejado al irse cerrada completamente.

El trabajo policial determinó que estos domicilios habían sido previamente señalados con pegamento de contacto utilizado como testigo-marcador colocado entre la puerta y su jamba, lo que permitía a los asaltantes comprobar si sus moradores estaban o no ausentes del domicilio con motivo de sus vacaciones estivales. El hilo de pegamento se extiende entre la jamba y la puerta de modos que, al abrir esta, se rompe señalando al ladrón que en la casa hay actividad de sus moradores.  Si tras unos días el hilo está intacto indica que la vivienda está vacía, informa Comisaría en u a nota de prensa. 

En este proceso de investigación los policías también descubrieron que estos ladrones  utilizaban, en otros bloques de viviendas, un segundo sistema de marcación consistente en insertar entre la jamba y la puerta un pequeñísimo trozo de esponja que, al abrir la puerta, se cae al suelo indicando a los ladrones que la casa está habitada.