La JOSBu quiere rescatar la zarzuela de La Pascuala

I.L.H. / Burgos
-

La orquesta se reunió con la concejala de Cultura para escenificar en 2025 el sainete 'El fresco de Goya', al que pertenece

La Pascual se canta en Burgos cada 1 de enero desde hace más de 25 años. - Foto: Luis López Araico

El canto de La Pascuala que cada 1 de enero se entona en Burgos desde hace más de tres lustros pertenece a la zarzuela El fresco de Goya, que firmaron Arniches, García Álvarez, Domínguez y Valverde y se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1912. Aquí en la ciudad, según Miguel Ángel Salinas, se representó un año más tarde. Pero para varias generaciones de burgaleses la única referencia que hay de la señá Pascuala, esa mujer que asusta, que por cualquier cosa se enfada y nada le gusta, es el cántico vinculado a las fiestas de Navidad.

Para poner en contexto esas coplas y ampliar el repertorio de la Temporada Lírica de Burgos, la JOSBu quiere representar el año que viene en el Teatro Principal el sainete lírico en un acto de El fresco de Goya.

Con esa intención su director, Pedro Bartolomé, se reunió ayer con la concejala y presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura, Marta Alegría. La orquesta presentó el proyecto al Ayuntamiento como una propuesta a realizar el año que viene en el Teatro Principal, en el mismo escenario donde se representó hace ahora 112 años. «La Temporada Lírica arrancó en 2022 con dos zarzuelas, el año pasado llevamos a escena una zarzuela y una ópera, este año son dos óperas y una zarzuela y en 2025 querríamos crecer hasta las dos zarzuelas y dos óperas, que es nuestro objetivo», recuerda Bartolomé.

De la reunión de ayer se llevan la intención del Ayuntamiento de buscar financiación para que el cántico de La Pascuala pueda escucharse dentro de la historia para la que fue creada, y que además lo haga escenificado por cantantes y artistas burgaleses.