Aranda reserva remanente para arreglar la sede de la UBU

I.M.L. / Aranda
-

La alcaldesa confirma que habrá una partida de 119.500 euros para sacar a licitación la redacción del proyecto, aunque está valorando solicitar a la Junta el uso del Centro Tomás Pascual para este fin

El Centro Cívico Virgen de las Viñas necesita un arreglo integral al mantener aún su estructura como colegio antiguo. - Foto: J.C.O.

El Ayuntamiento arandino no quiere dejar pasar la oportunidad de que se implanten estudios universitarios en la ciudad y buscan alternativas para sufragar el arreglo del Centro Cívico Virgen de las Viñas, lugar propuesto para acoger la extensión de la UBU, después de que este proyecto quedase fuera del reparto de fondos europeos. La primera opción la confirma la alcaldesa de Aranda, Raquel González, que asegura que en el reparto de los remanentes se va a destinar una partida de 119.500 euros para contratar la redacción del proyecto. «No vamos a meter más dinero porque, de hacerlo, no daría tiempo a ejecutar la obra y se volvería a quedar para remanentes», puntualiza González, que remarca que este paso como una muestra de la «apuesta firme del Ayuntamiento para la implantación de grados universitarios en Aranda».

De forma paralela a la posible remodelación de este edificio, que albergó un colegio pero en el que no se ha llevado a cabo ninguna reforma interna, se trabaja en un «plan B» que podría llevar la futura extensión universitaria a las instalaciones del Centro Tomás Pascual. «Estamos analizando la posibilidad de hablar con la Junta de Castilla y León, que es la propietaria del inmueble, porque el proyecto por el que se lo cedieron a los gabrielistas era un planteamiento a corto plazo y lo de la universidad sería para más tiempo», explica González, que considera que este edificio reúne unas condiciones «fantásticas» para su uso docente. «Por falta de espacios no va a ser, porque tenemos otras ofertas de espacios, incluso alquilar otros espacios educativos,... estamos analizando todo tipo de posibilidades», añade González sin querer dar más detalles sobre estas alternativas.

De forma paralela, desde el Ayuntamiento de la capital ribereña siguen con los contactos para conseguir que se impartan en la ciudad grados universitarios de la UBU. Tras la reunión mantenida con la consejera de Educación de la Junta, desde el Consistorio han vuelto a mandar una comunicación a los responsables de la UBU. «Nosotros ya hemos enviado a la UBU el acuerdo de pleno pidiendo estos estudios, junto con el compromiso de la Junta de Castilla y León de que están dispuesto a apoyarlo y que nosotros estamos dispuestos a conseguir el espacio donde se puedan ubicar las formaciones», enumera estas gestiones la alcaldesa arandina, que pedirá una nueva reunión con el rector de la UBU, Manuel Pérez, para seguir avanzando en los detalles de este proyecto.

Reparto de partidas. Estos primeros pasos para rehabilitar el Centro Cívico Virgen de las Viñas es uno de los proyectos que se contemplarán en el reparto de los 5,3 millones disponibles de remanentes del Ayuntamiento de Aranda. González recuerda que también se tendrán que reservar 196.000 euros para aportar la parte municipal del proyecto de digitalización de la lectura de los contadores de agua, para lo que se ha presentado un proyecto de más de tres millones al reparto de fondos del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia.

A ello hay que sumar el millón y medio ya comprometido para adecuar las canalizaciones de la parcela del nuevo hospital, por lo que quedarían casi 3,5 millones para repartir en nuevos proyectos.