Música de Beatriz López-Nogales en la nueva serie de TVE

I.L.H.
-

La compositora burgalesa ha creado la banda sonora de 'Fuerza de paz', el thriller militar de ocho capítulos ideado por Aurora Guerra. «Es un sonido valiente al igual que la serie, con una base acústica y luego toques electrónicos»

La compositora y pianista Beatriz López-Nogales ha creado la banda sonora del thriller militar 'Fuerza de paz'.

A las 22:15 horas, justo después de la semifinal del mundial de fútbol, Televisión Española estrena los tres primeros episodios de la serie Fuerza de paz. Hablamos de un thriller cuya protagonista se plantea averiguar una muerte sospechosa que ha sucedido durante una misión de paz de una unidad del Ejército desplazada a Guinea Ecuatorial. Está protagonizada por Silvia Alonso, Martiño Rivas y Félix Gómez, ha sido creada por Aurora Guerra (Acacias 38, El secreto de Puente Viejo) y producida por Alea Media, productora de Aitor Gabilondo (Patria). Y dentro de ese interesante equipo está la burgalesa Beatriz López-Nogales, que firma la música con la que se narra la historia.

«Creo que es una banda sonora valiente, al igual que la serie. Cuando compones no tienes que quedarte en lo que ya conoces, sino que debes tener la sensación de que puedes ir más allá, probar sonoridades, buscar otros timbres y, en definitiva, intentar conquistar una tierra que no conoces», explica la compositora, que a sus 24 años ha asumido «una gran responsabilidad» aunque reconoce que no es «consciente» de lo que supone.

López-Nogales llegó a este proyecto después de poner música a la premiada película del también burgalés David Pérez Sañudo, Alardea, que emitió ETB. Pero Fuerza de paz era otra cosa y requería de otro tipo de narrativa musical: «Partimos de una serie de acción y suspense con una visión europea, de ahí que no hayamos usado tópicos africanos por mucho que se desarrolle en Guinea Ecuatorial. Componer a partir de esos límites fue también divertido porque tienes que trabajar desde ahí para poder salirte», añade.

A pesar de crear la banda sonora para una serie que emitirá la principal cadena pública, para la compositora lo más significativo ha sido «poder compartir proyecto con Aurora Guerra, una profesional a la que admiro y de la que además me gusta mucho su forma de trabajar, tanto en Fuerza de paz como en Escándalo», otra serie en la que también participa la burgalesa y que emitirá Telecinco en enero. «A menudo la música entra en la postproducción de los proyectos. Pero Guerra lo hace al revés, en la preproducción. Y me parece muy rico estar trabajando la narrativa musical desde los primeros guiones y el inicio del rodaje (...)».

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)