La FRMP regional renovará sus órganos el 27 de noviembre

SPC
-

Este órgano de poder local está integrado por municipios, diputaciones y entidades locales

La FRMP regional renovará sus órganos el 27 de noviembre - Foto: ICAL

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP-CyL) celebrará su asamblea general el próximo 27 de noviembre en la Feria de Muestras de Valladolid, en la que se producirá la renovación de los órganos ejecutivos como corresponde después de las elecciones municipales de mayo.

La comisión ejecutiva en funciones se reunió hoy en la sede de la Federación para acordar la fecha y la organización de la XVII Asamblea en la que se renovarán tanto la Presidencia como la Comisión Ejecutiva de la misma para los próximos cuatro años, informa en un comunicado.

Hace cuatro años la Presidencia de la FRMP recayó en Ángeles Armisén (PP), presidenta de la Diputación de Palencia, cargo para el que ha sido reelegida. Como vicepresidentes se designaron a Eduardo Morán (PSOE), entonces presidente de la Diputación de León; Carlos García (PP) presidente Diputación de Ávila; Raquel González (PP), entonces alcaldesa de Aranda de Duero; Aitana Hernando (PSOE), alcaldesa de Miranda de Ebro. 

En la comisión de gobierno, figuran Conrado Íscar (PP), presidente de la Diputación de Valladolid; Luciano Huerga (PSOE), entonces alcalde de Benavente; Manuel Hernández (Cs), alcalde Doñinos; Carlos Jiménez (XAV), alcalde de Niharra (Ávila); Tomás de la Sierra (UPL), alcalde de Boca de Huérgano (León); Pablo Novo Espiñeira (IU), concejal del Ayuntamiento de Zamora. La comisión ejecutiva de este mandado ha estado formada por la presidenta, cuatro vicepresidencias y 30 vocales. 

Según sus estatutos, la FRMPCyL se define como una Asociación sin ánimo de lucro, integrada por los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y otras Entidades Locales que voluntariamente lo decidan. 

Su objeto es la representación, promoción y defensa de los intereses de los Municipios, Provincias y, en su caso, de otras Entidades Locales, ante las instancias políticas y administrativas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Para la elección de los cargos directivos, los partidos presentarán candidaturas. La Presidencia recaerá en el cabeza de la lista de la candidatura que obtenga mayor número de votos y titulares de las Vicepresidencias 1º y 3º los candidatos siguientes de su candidatura.

En el caso de la Vicepresidencia 2ª será ocupada por el cabeza de lista de la segunda candidatura más votada. La 4ª Vicepresidencia para el cabeza de lista de la tercera candidatura más votada. En el caso de no concurrir más de dos candidaturas, 17 la cuarta Vicepresidencia recaerá en el candidato siguiente de la lista más votada.

Podrán presentar candidatura los partidos políticos o agrupaciones electorales que hayan obtenido, como mínimo, un cinco por ciento de la suma de los votos en las últimas Elecciones Locales. También se podrá presentar una lista única de integración, consensuada por los partidos políticos que reúnan las condiciones para presentar candidatura, y se precisa que sea avalada por un diez por ciento de los votos de la Asamblea General.