La inflación de la eurozona se frenó al 2,9% en octubre

Europa Press
-

En la Unión Europea, el encarecimiento anual del coste de la vida en octubre se alivió al 3,6% desde el 4,9% del mes anterior

La inflación de la eurozona se frenó al 2,9% en octubre - Foto: picture alliance / Uli Deck/dpa vía Europa Press

La tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó el pasado mes de octubre al 2,9%, su lectura más baja desde julio de 2021, frente a la subida de los precios del 4,3% registrada en septiembre, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el encarecimiento anual del coste de la vida en octubre se alivió al 3,6% desde el 4,9% del mes anterior, la menor subida de los precios entre los Veintisiete desde septiembre de 2021.

De este modo, la subida de los precios en octubre en la eurozona se situó muy por debajo de la observada en otras grandes economías, ya que en Estados Unidos la tasa de inflación se moderó al 3,2% desde el 3,8% de septiembre, mientras que en el Reino Unido bajó al 4,6% desde el 5,7%.

En el caso de la zona euro, la moderación en el décimo mes del año de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 11,2% en el coste de la energía, una décima más de lo estimado inicialmente, frente a la bajada del 4,6% de septiembre.

De su lado, el encarecimiento de los alimentos no procesados en octubre fue del 4,5% interanual, lo que representa 2,1 puntos menos que la subida registrada en septiembre y el menor incremento desde noviembre de 2021.

Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 4,6% interanual, una décima menos que en septiembre, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron seis décimas desde el mes anterior, con una subida del 3,5%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en octubre se situó en el 4,9%, frente al 5,5% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se quedó en el 4,2%, tres décimas menos.

Entre los Veintisiete, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Bélgica (-1,7%), Países Bajos (-1%) y Dinamarca (-0,4%), mientras que las subidas más intensas de los precios correspondieron a Hungría (+9,6%), Chequia (+9,5%) y Rumanía (+8,3%).

El frenazo en la subida del coste de la vida en el conjunto de la zona euro supone que España, con una inflación interanual del 3,5% en octubre pasó a tener un diferencial de precios desfavorable de seis décimas respecto de la eurozona, frente a la brecha a favor de un punto porcentual del mes anterior, cuando la tasa en España fue del 3,3% frente al 4,3% de la zona euro.