La Diputación reparte a dedo 591.622 euros entre 27 municipios

F. TRESPADERNE / Burgos
-

El importe máximo fijado por subvención es del 75% del coste de la obra y con un límite de 50.000 euros. Los acuerdos se adoptaron en abril, mayo y junio

Arenillas de Villadiego ha sido uno de los municipios que más subvención han recibido: 50.000 euros para la renovación de las redes de agua potable, cuyo presupuesto se eleva hasta los 79.000 euros. - Foto: Alberto Rodrigo

La concesión de subvenciones nominativas, desde la desaparición de las ayudas denominadas de 'urgente necesidad' debido a las dificultades para justificar las mismas, no ha sido una práctica habitual en los últimos años en la Diputación y por eso llama la atención que se haya recuperado la fórmula de la discrecionalidad para otorgar ayudas y que en lo que va de año se hayan aprobado ya tres repartos por un importe global que roza los 600.000 euros a distribuir entre 27 localidades de distinto signo político.

En concreto, la concesión de las subvenciones nominativas se aprobaron en los plenos de abril, mayo y junio, y posteriormente en la comisión de Planes Provinciales y Vías y Obras, de 14 de septiembre, se informó favorablemente el reparto de ayudas para ejecutar proyecto de distinta índole, la mayor parte de ellos relacionados con el ciclo integral del agua, urbanización de calles y espacios públicos o rehabilitación de inmuebles municipales.

El municipio más beneficiado en este reparto, que se hace sin convocatoria alguna, ha sido el de la Merindad de Río Ubierna, ya que suma ayudas por 123.443 euros para ejecutar cinco proyectos, relacionados con las redes de saneamiento de Ubierna, Villaverde Peñahorada, Sotopalacios, Masa y Villalbilla Sobresierra, que en total suman 165.591 euros. 

Una de las características de estas subvenciones, calificada de 'carácter excepcional' porque se otorgan en régimen de concesión directa, es que la cuantía máxima a percibir por los ayuntamientos beneficiarios es del 75% del presupuesto de ejecución de los proyectos aprobados y el límite de la misma es de 50.000 euros. Arenillas de Villadiego, pedanía de Villadiego, ha sido la única localidad a la que se ha concedido esa ayuda máxima de 50.000 euros, que empleará en la ejecución del proyecto de renovación de las redes de agua potable, que está presupuestado en un total de 79.000 euros.

Por lo que respecta a la ejecución de los proyectos, en el acuerdo de la junta de gobierno del pasado mes de septiembre se establece que serán las entidades locales las que contratarán las obras y que el plazo para la finalización y recepción de las mismas, así como para la presentación de la documentación, será el 30 de noviembre de 2024, aunque se matiza que este plazo podrá ser ampliado por la Diputación, de oficio o previa solicitud de los beneficiarios. Otra de las características de estas subvenciones, que no son compatibles con otras ayudas de la Diputación o de otras administraciones, es que se establece un 'pago parcial anticipado' por lo que se liberará a las entidades el 60% de la subvención.

Esta propuesta de subvenciones nominativas, cuando el cauce ordinario es de concurrencia competitiva, viene firmada por el jefe del Servicio de Vías y Obras y cuenta con numerosos informes jurídicos.