Las Cortes exigen inversiones y plazos para el Corredor

SPC
-

ElPP saca adelante una PNL para instar a que la Junta participe en la elaboración del Plan Director, mientras los socialistas, que se abstuvieron junto a Podemos, les tachan de «hipócritas»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, conversa con Patricia Gómez durante el pleno. - Foto: R. Cacho (Ical)

El Parlamento autonómico reclama al Gobierno central que dé participación a Castilla y León a través de la Junta en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico, así como los plazos e inversiones necesarias para las infraestructuras pendientes. Los votos afirmativos del Grupo Popular, junto a los de Vox,UPL-SoriaYa,Cs y Por Ávila sirvieron para sacar adelante la PNL planteada por el PP en la que el PSOE y Pablo Fernández (Unidas Podemos), los dos partidos que sustentan el Ejecutivo nacional, se abstuvieron. De esta forma, las Cortes también dieron el visto bueno a la petición del PP para que el Plan Director contemplen de forma detallada «todas y cada una de las inversiones e infraestructuras a realizar» para asegurar «un desarrollo equilibrado de la Comunidad que garantice la cohesión social, económica y territorial de las nueve provincias de Castilla y León» a través de «una rigurosa planificación temporal de las correspondientes actuaciones».

El popular Ricardo Gavilanes aseguró durante la defensa de la PNL que el Corredor Atlántico no es un proyecto «cualquiera», sino «importante» para equilibrar la «igualdad» entre territorios e impulsar las oportunidades, y lamentó que no ha tenido ninguna «consecuencia positiva» el nombramiento del comisionado. «La Junta de Castilla y León no ha tenido protagonismo en este Corredor Atlántico precisamente porque el Gobierno no ha contado con nosotros para nada, con un ninguneo absoluto hacia los castellanos y leoneses», zanjó Gavilanes en su segundo turno de palabra.

«Los seis meses de Presidencia española en el Consejo de la Unión Europea aún no han empezado y al Partido Popular de Castilla y León ya se le están haciendo largos», ironizó durante su intervención la procuradora socialista Laura Pelegrina que explicó al PP que no puede pedir «lo que el Gobierno de España ya ha hecho», en referencia a que España y Portugal ya han comunicado a Bruselas que Francia no puede incumplir el Reglamento de participación europeo de orientaciones para el desarrollo de la red transeuropea de transporte. En este punto, la socialista tachó de «falsas» las afirmaciones del procurador del PP de que no se vaya a dar participación a la Junta en este proyecto, y aseguró que el PP intenta justificar con esta iniciativa la falta de «protagonismo y liderazgo» de la Junta y de su presidente.

Desde Vox, el procurador Ignacio Sicilia defendió que proyectos como este tiene que estar económicamente dotado, con plazos marcados y con voluntad de ejecución para advertir de que, de lo contrario, «nada de nada». «Hay un desastre que es gobernar de espaldas a la sociedad», avisió para afear que no se haya contado «ni con la Junta, ni con los operadores ferroviarios, ni con las empresas, ni con los polígonos, ni con las ciudades».