Miranda protegerá el subsuelo de 12 iglesias y más yacimientos

Ó.C. / Miranda
-

El Ayuntamiento reforzará su catálogo para salvaguardar posibles restos bajo los templos o la zona que les rodea. Harán lo mismo en áreas colindantes a la ciudad romana de Deóbriga

Los recientes derribos en la calle La Fuente han dejado al descubierto una antigua bodega, por lo que el Ayuntamiento estudiará la zona. - Foto: Ó.C.

La Concejalía de Patrimonio Histórico y la de Urbanismo trabajan para salvar los bienes con valor de Miranda. «Hay muy poco recuperado y ha habido mucho desinterés», afirma el edil Guillermo Ubieto, quien junto a Carlos Diez, actúa en esta dirección «porque queremos tener iniciativa para consolidar y no perder». Como uno de los puntos a desarrollar, los concejales de IU-Podemos preparan una ampliación del catálogo de bienes protegidos para tener un mayor control. En este sentido, Diez avanza que queda mucho trabajo por delante, pero ampliarán la protección al subsuelo bajo doce iglesias o ermitas medievales del término municipal, además de sumar áreas de especial cuidado pegadas a yacimientos como el de Arce Mirapérez, donde se esconde la ciudad romana de Deóbriga. 

El responsable de Patrimonio Histórico admite la necesidad de mejorar la catalogación, «como se nos ha pedido desde hace años por parte de arqueólogos como Rafa Varón», admite Diez. Por este motivo, el concejal apunta que al margen del valor de los propios edificios religiosos, que sí que cuentan con amparo, el Consistorio pretende reforzar ese escudo a todo aquello que pueda aparecer «bajo cota cero del propio templo, así como un área próxima de unos 15 metros alrededor de los espacios religiosos», puntualiza el edil. 

El motivo está en que «antiguamente en las iglesias medievales había enterramientos alrededor de los templos o posteriormente en el interior», afirma Diez, quien matiza que para la variación prevista no habría que ejecutar ningún análisis, «porque de entrada lo que queremos es proteger», con lo que bastaría con incluirlo en la ficha vigente. Sí que esperan hacer un estudio arqueológico en el caso de la iglesia San Juan, pero para eso el responsable municipal recuerda que primero hay que adquirir toda la propiedad del antiguo templo.

El edil también apunta la necesidad de salvaguardar mejor algunos yacimientos, como el de Arce Mirapérez, que cuenta con una mínima parte al descubierto bajo el vial de acceso al polígono de Ircio. Escondida en la zona, todos los expertos afirman que continúa la ciudad romana de Deóbriga y la mejora estaría en «incluir el subsuelo del propio barrio de Arce y la urbanización de El Lago, que seguramente estén levantados sobre el núcleo romano».

Por último, el concejal de Patrimonio Histórico indica dos puntos que están fuera del catálogo, como los enclaves mirandeses en suelo riojano de El Ternero y Sajuela «donde también hay edificios históricos que en la actualidad no figuran en nuestro listado, pero para todo eso hay que trabajar y estudiar», recuerda Diez, quien apunta que en todo el proceso tendrán que trabajar junto a Urbanismo.