La falta de ordenanza impide saber el coste de las terrazas

C.M. / Burgos
-

A partir de ahora se cobrará por metros y no por veladores. Más de 400 no han renovado la licencia

La pandemia alargó la instalación de terrazas en la vía pública durante todo el año. - Foto: Patricia

La nueva ordenanza de terrazas, que entró en vigor en mayo de este año, está trayendo de cabeza a las áreas de Hacienda y Licencias. La normativa cambia el sistema de cobro de la tasa por ocupación de la vía pública que pasa a ser por metros en lugar de por número de veladores (mesas y sillas) pero el hecho de que más de 400 de las 700 instaladas no hayan cumplido con la solicitud de renovación de la licencia conforme a los nuevos parámetros está complicando mucho la tramitación administrativa. 

El Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería ha elaborado el padrón y la lista cobratoria estableciendo el pago desde el 24 de noviembre al 26 de enero de 2024 y en la que se estiman unos ingresos de 370.429 euros por 663 terrazas. Sin embargo, no deja de ser una estimación como consecuencia de que no todos los hosteleros renovaron su licencia en los seis meses que establecía la normativa y que finalizaron el 12 de noviembre. Esa norma, que está en vigor, establece que perderían el derecho a instalarse. Pero el área de Licencias no ha dado orden de que se desmantele ninguna terraza incumplidora y parece que no lo hará, lo que crea agravios comparativos con los que sí cumplieron en tiempo y forma. 

Paralelamente, no se ha elaborado la ordenanza fiscal en la que el cobro se hace por metros y en función de si la terraza se instala todo el año o es estacional (mayo a septiembre), de modo que no es posible saber a día de hoy lo que tendrá que pagar cada hostelero. 

A ello se añade que en octubre se aprobó una modificación de la ordenanza la que se estableció una moratoria de tres meses para los que no renovaron la licencia en el plazo dado. Ahora está en periodo de alegaciones, que posteriormente habrá que resolver y aprobarse definitivamente cuando el plazo del cobro de la tasa concluye el 24 de enero. 

Junto a ese cambio también se resolvía un fallo que se detectó en el texto que era el que aludía al silencio positivo para el administrado en el caso de que el Ayuntamiento no hubiera contestado en tres meses a la solicitud (podía dejar la terraza) cuando debiera ser negativo. Así que la incertidumbre está servida. «Confiemos en que poco a poco la disensión entre las áreas de Licencias y Hacienda se vaya acoplando. Hay falta de personal y no se ha podido tramitar las licencias y crear la base de datos para la elaboración del padrón. Ello afecta al área de Gestión Tributaria que no cuenta con esa información actualizada a la nueva normativa», indicó el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo.

El padrón provisional para 2024 está compuesto por 663 terrazas frente a las 738 de este año. «Vamos a esperar a que estén aprobados los cambios de la ordenanza administrativa para poder hacer el cobro de la tasa y confiamos en que se pueda resolver a la mayor brevedad posible», añadió. 

ARCHIVADO EN: Burgos, Tesorería