Leticia Núñez Núñez

Plaza Mayor

Leticia Núñez Núñez


¿Y los urinarios para cuándo?

09/12/2022

Los titulares se suceden. «Un líquido repelente salpicará a quien orine en la calle en Sanfermines». «Urinarios para todos en las calles de Ámsterdam». «La ciudad más chic del mundo reinventa el urinario público». «París: urinarios callejeros con vistas al Sena». ¿Y en Aranda? Pues nada, porque básicamente no hay baños públicos en ningún sitio. Apenas instalaron media docena durante el festival Sonorama Ribera. Después desaparecieron. Ni siquiera se colocaron en las fiestas patronales, ni tampoco en la Gran Fiesta de la Vendimia o en los conciertos con motivo de la Ciudad Europea del Vino que se celebraron en la Plaza Mayor. 

Así que el resultado se lo pueden imaginar: un reguero de meadas en las calles del centro para disgusto de unos vecinos que tienen que soportar un fin de semana sí y otro también que haya incívicos que orinen en las puertas de sus casas sin ningún tipo de contemplación. Tal cual. Tampones y compresas rematan el panorama. 

¿Por qué no se invierte en urinarios públicos? ¿Por qué no hay ni un triste baño en Aranda? ¿Por qué se ignoran ciertas necesidades? ¿Y por qué se obvia el malestar de los vecinos que han de soportar estos continuos comportamientos irrespetuosos? ¿Acaso sería tan difícil destinar una parte de los recursos a colocar retretes?

Cierto es que existe una ordenanza para la limpieza viaria que establece sanciones contra quienes satisfagan sus necesidades fisiológicas en la vía pública. Pero, claro, se ha de sorprender in fraganti al infractor. Así que muchos se libran de pagar la multa y siguen orinando en la calle como si las normas no fueran con ellos.

Basta ya de mirar hacia otro lado. Que la administración haga lo que debe y que los ciudadanos no meen donde les dé la gana.