La Policía Local estrena el lunes nuevo dispositivo

FERNÁN LABAJO
-

Reforzará la protección ciudadana en los barrios con patrullas a pie. Habrá 18 agentes por turno en los distritos tras consolidarse la nueva organización. En las próximas semanas también habrá agentes en moto

La Policía Local estrena el lunes nuevo dispositivo - Foto: Luis López Araico

Más allá de la especialización de algunas unidades en el seno de la Policía Local, la reorganización impulsada en los últimos meses busca reforzar la presencia de los agentes en las calles. Sobre todo en los barrios, donde la proximidad se había perdido en cierta manera con el anterior acuerdo, que propició el cierre y la disolución del grupo ubicado en el cuartelillo de Gamonal. Tomando de ejemplo ese precedente, el lunes comenzarán a patrullar a pie 18 efectivos por turno en los diferentes distritos. 

La jefatura ha reducido las zonas de cinco (como está concebida la distribución en el reglamento de distritos de la ciudad) a tres. El intendente, Félix Ángel García Llorente, explica que «los barrios periféricos se integrarán en el más cercano, por ejemplo Villafría con el Este o Cortes con el Sur». Este último, a su vez, se une con el Oeste para hacer uno solo porque, puntualiza, «nos hemos dado cuenta de que siempre hemos trabajado todo ese entorno de manera conjunta y así es más eficaz». 

La distribución será de tres patrullas (seis agentes) por turno y distrito. Los efectivos estarán permanentemente asignados a esa zona para poder tener un contacto continuo con los ciudadanos y más conocimiento de lo que ocurre. «Una de las cuestiones que nos planteamos con esta organización era precisamente hacer una Policía Local más cercana», apunta la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. «Queremos conocer todo lo que pasa. Que la gente sepa que hay patrullas en las calles para atenderles siempre que haya un problema», completa García Llorente. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)