Trabajo recauda 320.000 euros por 64 infracciones detectadas

I.M.L. / Aranda
-

Los inspectores realizaron 572 visitas a centros de trabajo en Aranda. La mayoría de las sanciones se imponen por incumplir las normas de seguridad y salud o por ir contra la legislación en materia de Seguridad Social

El 7% de las actas levantadas a lo largo del año pasado acabaron con la imposición de sanciones por infracción. - Foto: Jesús J. Matías

La Inspección de Trabajo vigila muy de cerca que se cumplan todas las normativas relativas a este ámbito en todas las empresas, a través de visitas a los centros de trabajo, ya sean planificadas por los propios inspectores o a petición de algún afectado. En total, a lo largo del año pasado llevaron a cabo 572 visitas a empresas en Aranda de Duero, que sacaron a la luz un total de 64 infracciones por las que se impusieron sanciones por algo más de 320.000 euros. 

La mayoría de estas visitas a centros de trabajo en la capital ribereña se planifican por iniciativa propia del cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo en la provincia de Burgos, hasta 406 el año pasado, mientras que un 30% del total de las inspecciones se hacen tras recibir alguna queja o denuncia sobre las condiciones de trabajo en determinadas empresas, que suponen un total de 166.

Como resultado de estas visitas, se levantaron 938 actas, de las que sólo el 7% culminaron con la detección de infracciones, en las que se contabilizó un total de 175 trabajadores afectados. Además de las infracciones sancionadas, también se realizaron más de 200 requerimientos para subsanar faltas, errores o recabar más documentación a las empresas, junto con la revisión de 274 contratos a lo largo de todo el año 2022.

En el caso de las infracciones detectadas, las más numerosas son las relativas a las normas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que sumaron 26, el 40% del total, con una cifra muy similar a las que tenían que ver con la normativa de la Seguridad Social, que se quedaron en 22, un 34%. En esta clasificación por tipología de las infracciones, también destacan las que afectan a las relaciones laborales, que fueron siete, una más que las que tienen que ver con el empleo de personas extranjeras.

De hecho, en la cifra global de los contratos revisados, el 83,5% se llevó a cabo para comprobar si las relaciones laborales entre empleados y empleadores se estaba produciendo conforme a la legislación y normativa vigente, ascendiendo a 229, mientras que las 45 restantes sirvieron para revisar el cumplimiento de las normas de la Seguridad Social, temática en la que se levantaron 505 actas, el mayor número de las abiertas en 2022, lo que supone casi el 54% del total.

En la labor de los inspectores de trabajo durante sus actuaciones en las empresas de Aranda de Duero el año pasado la mayoría de los requerimientos de más documentación o peticiones de información, 170 de las poco más de 200, se refirieron a los asuntos de seguridad laboral y salud en el trabajo, seguido muy de lejos por las 23 del ámbito de las relaciones laborales.

Sobre los trabajadores afectados por las infracciones detectadas, el grupo más numeroso atiende a infracciones de la normativa de la Seguridad Social, un 40%, pero también en el ámbito de las relaciones laborales, con un 33%, y las del ámbito de la seguridad y la salud laboral, con un 21%, seguidas muy de lejos por el empleo de extranjeros.