Tengo una pregunta para usted

A.S.R.-J.M.-D.A. / Burgos
-

Las preferencias para formar gobierno y asuntos espinosos en clave regional y nacional marcan una ronda de cuestiones entre los candidatos de PSOE, PP, Vox, Podemos y CS a la Alcaldía de Burgos

Daniel de la Rosa (PSOE), Cristina Ayala (PP), Rosario Pérez Pardo (Ciudadanos), Fernando Martínez-Acitores (Vox) y Marga Arroyo (Podemos) se cruzan preguntas en Diario de Burgos. - Foto: Valdivielso

Con la mejor de las sonrisas, pero sin piedad. Con los cuchillos bien afilados, los candidatos de PSOE, Ciudadanos, PP, Vox y Podemos a la Alcaldía de Burgos ejercieron y se sometieron al interrogatorio de sus rivales. Las reglas del juego, sencillas: una pregunta distinta a cada uno y un minuto como máximo para responder.

Vino cada uno con su chuleta, salvo Fernando Martínez-Acitores, que llegó con las manos en los bolsillos, y pronto dejaron ver sus cartas. El alcalde, Daniel de la Rosa, que no paró de reírse y de comentar a pie de página con Marga Arroyo, se apresuró a preguntar qué hay de lo suyo, si le van dar el sí quiero o le dejarán plantado (Rosario Pérez Pardo puso ojitos a Cristina Ayala). Una buena tangana se montó a resueltas del programa, o no programa, de Vox. Que si sí tenemos, que si no lo hemos visto...

Todos buscaron las cosquillas a los contrincantes con lo hecho, dicho, prometido y aprobado en el mandato que ahora acaba, pero, sobre todo, con temas espinosos en clave regional y nacional. La Ley del solo sí es sí, la ruptura del diálogo social de la Junta o la presencia de etarras en las listas de Bildu. A Arroyo no le gustó la alusión. Se produjo el único momento realmente tenso de la sobremesa. Pelillos a la mar. Y cada político con su tema.

🟥 Daniel de la Rosa (PSOE) pregunta...

...a Cristina Ayala (PP)🟦 : ¿Mantiene su compromiso de que si el Partido Popular no es la lista más votada en las elecciones municipales de Burgos no gobernará?

Nosotros hemos lanzado desde principios de enero una oferta al Partido Socialista diciéndole que, efectivamente, lo que nos parece razonable es que quien gobierne sea la lista más votada. A partir de ahí, si antes del 28 de mayo, o del 17 de junio, antes de que se formen los ayuntamientos, el PSOE no acepta esa propuesta de que gobierne la lista más votada, para todos habrá las mismas reglas, es decir, para todos se aplicará que quien llegue a los 14 concejales, será quien gobierne.

...a Rosario Pérez Pardo (Ciudadanos)🟧 : El PP ha criticado prácticamente todo lo promovido por Ciudadanos en este gobierno. ¿Pactaría usted con el PP un acuerdo de gobierno de tener representación a pesar de que haya comprometido que no va a seguir o eliminar proyectos como Burgos Río o el Plan de Vivienda?

Convengo en que el Partido Popular ha hecho una oposición lamentable a nuestro gobierno de coalición, pero estas son otras elecciones y tenemos que ver los resultados. Yo, como siempre he dicho, lo primero que voy a hacer cuando sea llave es poner el programa electoral encima de la mesa. A pesar de que el PP se ha portado fatal, ahora tenemos otra candidata, no es la portavoz de antes, no vamos a mirar atrás, hay que mirar al frente, no tenemos líneas rojas, y aquel partido mayoritario que participe más de nuestro programa, con ese se pensará.

...a Fernando Martínez Acitores (Vox)🟩 : ¿Por qué se oponen al diálogo social entre las administraciones públicas, la patronal y los sindicatos retirando el apoyo desde la Junta de Castilla y León a, por ejemplo, los programas de empleo?

Esta es una pregunta que no tiene nada que ver con la actividad municipal y que, en cualquier caso, no es oponerse al diálogo social, sino plantearlo de otra forma, pero no tiene absolutamente nada que ver con el trabajo que desarrollamos en el Ayuntamiento de Burgos. Me ha sorprendido mucho que el alcalde de la ciudad me haga esta pregunta.

...a Marga Arroyo (Podemos)🟪 : Según usted, quiere que haya un gobierno de progreso, y sabe que la condición necesaria es que el Partido Socialista lo pueda liderar. ¿Por qué nos trata entonces como a su peor enemigo?

La condición necesaria para que haya un gobierno de progreso no es que lo lidere el Partido Socialista, sino que Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde sean la llave de ese gobierno para hacer que el Partido Socialista de verdad ponga en marcha medidas progresistas y transformadoras para la sociedad porque si tenemos un alcalde que dice que es progresista hacer las paradas de autobús accesibles, apaga y vámonos.

🟦 Cristina Ayala (PP) pregunta a...

...a Daniel de la Rosa (PSOE)🟥 : ¿Qué opina de que la ciudad haya caído, según un informe de la OCU, del noveno puesto en el ranking de limpieza al 15º en el que se encuentra ahora?

La encuesta de la OCU se hace directamente ante una asociación de consumidores que hay en Burgos, un grupo determinado que tiene 'x' representatividad. Coincide, además, que se elabora en este periodo previo a las elecciones cuando ha habido un cambio necesario y visible en la recogida de residuos. Pero seguimos siendo una de las ciudades más limpias de España y lo seguiremos siendo, no le quepa ninguna duda.

a Rosario Pérez Pardo (CS)🟧 : ¿Cómo valora que Burgos haya perdido la Oficina de Congresos, el Foro de la Cultura, los vuelos de Villafría o la Escuela de Dibujo?

Empezaré por lo último. La Escuela de Dibujo no se ha perdido. Precisamente, fue el Partido Popular el que los dejó tirados hace muchos años y hemos revertido ese convenio para que los alumnos puedan estudiar en la Casa de Cultura de Gamonal. La Oficina de Congresos... la verdad, no sé por qué lo dice y en el caso de los vuelos de Villafría son sabidas las dificultades que hay en Burgos mientras otros aeropuertos cercanos tienen convenios. Nos sale carísimo ofertar esos vuelos.

a Fernando Martínez-Acitores (Vox)🟩 : ¿Por qué Vox no ha presentado en Burgos un programa electoral que todos los ciudadanos puedan consultar? En la web no está. Lo hemos consultado.

Por supuesto que lo hemos presentado y está en las Redes. Es un programa concreto y lo puedo enseñar. Todos los días anunciamos las diez medidas compendiadas para Burgos. Yo tenía un programa que pasé en el mes de agosto que tenía más de 150 medidas, pero los ciudadanos nos dicen de qué valen tantas páginas. Parte de una premisa errónea porque todos los días convoco a los medios de comunicación anunciando todos estos asuntos y los burgaleses los conocen. Está todo claro y son cuestiones relacionadas con Burgos, no con política nacional.

a Marga Arroyo (Podemos)🟪 : ¿Qué tiene que decir a las víctimas de los cinco agresores sexuales que han quedado libres en Burgos con la Ley del 'Sí es Sí'?

Ya sabía yo que iba a salir esta preguntita. Les diría lo mismo que, probablemente, les diría usted. La Ley del Solo Sí es Sí es buena y protege a las víctimas de agresiones sexuales. Pongo el ejemplo del caso Arandina. Antes de la ley, los agresores sexuales de la mujer violada salieron a la calle sin ninguna condena. Ahora mismo tienen cuatro años. Esa es la respuesta que tengo que dar, sin más.

🟧 Rosario Pérez Pardo (CS) pregunta a...

...a Daniel de la Rosa (PSOE)🟥 : ¿Estaría dispuesto a repetir el pacto de Gobierno con Cs?

Sí. Nosotros no tenemos, a priori, ningún tipo de condicionante a la hora de volver a repetir ese posible acuerdo si ustedes consiguen representación. Tengo la confianza de poder ganar con mayoría absoluta pero si es simple y tengo opciones de Gobierno miraremos a la izquierda y también al centro.

...a Cristina Ayala (PP)🟦 : Si tuviera que elegir como socio de Gobierno entre Vox y Cs, ¿a quién escogería?

A quien tuviera representación.

...a Fernando Martínez-Acitores (Vox)🟩 : Usted parece una persona moderada, dicharachero... Si llegara al Ayuntamiento, ¿eliminaría las ayudas a mujeres, extranjeros y homosexuales?

Lo que soy es una persona de principios. Eliminar como tal no eliminaría nada, lo que haría es estudiar muchas cosas.

...a Marga Arroyo (Podemos)🟪 : ¿Cómo se puede confiar en usted y apoyarla en materias concretas en el Ayuntamiento cuando en Madrid se alían con partidos separatistas que no condenan el terrorismo y que incluso defienden a asesinos y terroristas y les llevan en listas electorales?

Es una pregunta especialmente dolorosa porque mi padre era militar y yo nací en San Sebastián porque le destinaron allí. Me he pasado toda mi infancia viendo cómo mi padre tenía que mirar en los bajos del coche cada vez que salía de casa. Y cómo cada día cambiaba de itinerario porque estaba amenazado. Esa pregunta es no conocerme usted.

🟩 Fernando Martínez-Acitores (Vox) pregunta...

...a Daniel de la Rosa (PSOE)🟥 : ¿Por qué ha incumplido sus tres principales objetivos electorales de 2019 relacionados con el Mercado Norte, el bulevar de la calle Vitoria y el Centro Cívico de Fuentecillas?

Eso no es verdad. No he incumplido eso que usted dice. ¿Por qué no elige aquellos asuntos que priorizamos dentro del Gobierno? Hemos promovido cantidad de iniciativas tan importantes como esas. El Mercado Norte lo hemos dejado resuelto. Había tres proyectos en un cajón y por fin uno se materializará durante el próximo mandato. Respecto a la calle Vitoria, se contará con un proyecto antes de que acabe el actual, pero el Plan de Regeneración de Gamonal va mucho más allá. Y sí, tengo una espinita clavada con Fuentecillas.

...a Cristina Ayala (PP)🟦 : Me estoy enterando por los medios de comunicación de proposiciones y de ideas que para mí son globos sonda. Peatonalización de la calle Vitoria, la Ciudad de la Cultura, el parking de María Amigo... ¿Estos proyectos están planificados y cuantificados?

Muchos de los proyectos que estamos presentando son a medio plazo, como hemos dicho en diversas ocasiones. Los aparcamientos disuasorios, aunque el de María Amigo sí podría entrar en el mandato, es un ejemplo. También se extenderá en el tiempo la Ciudad de la Cultura, pero son inversiones que ya se pueden ir haciendo. Y respecto al asunto económico, hablamos siempre de márgenes razonables y la mayoría están cuantificados. No serán proyectos enormes como el de Burgos Río que no compartimos en absoluto.

...a Rosario Pérez Pardo (CS)🟧 : ¿Están satisfechos con la labor de su portavoz, Vicente Marañón? Si es así, ¿por qué no ha repetido como canditato cuando él quería continuar?

En los partidos políticos hay cambios, como ha ocurrido en el suyo y como también pasó en Ciudadanos en 2019. Son cambios normales que tenemos que aceptar. La labor de Vicente (Marañón) la voy a defender siempre y se ha dejado la piel por promocionar Burgos. Hay que verlo como una situación normal y no sé si usted ha hablado con él y le ha dicho que quería continuar. Es una decisión que ha tomado el partido, sin más.

...a Marga Arroyo (Podemos)🟪 : Usted hace mucho hincapié últimamente en el asunto de la Vivienda. ¿Qué medidas concretas plantearía para que los ciudadanos de Burgos accedan a una vivienda?

Me da la impresión de que usted no ha estado en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años. Hemos presentado un sinfín de propuestas concretas al Pleno para que la vivienda sea accesible. La primera hablaba del mercado tensionado, la segunda de que los pisos y las parcelas de la Sareb fueran de gestión pública, la tercera tenía que ver con el IBI y el ICIO, la cuarta con hacer un gran pacto de ciudad al respecto y la quinta hablaba de crear una Oficina Municipal de Vivienda para gestionar desde el Ayuntamiento este derecho constitucional. Entiendo que a Vox el artículo 47 no le interesa mucho, pero nosotros somos firmes defensores de ello.

🟪 Marga Arroyo (Podemos) pregunta...

...a Daniel de la Rosa (PSOE)🟥 : Teniendo en cuenta toda la gestión que se ha hecho del parque municipal de vivienda y esas 250 facturas que acabamos de pagar, algunas de 2019, de los alquileres de las personas vulnerables. ¿Cuál va a ser la acción del Gobierno para corregir esto?

El Plan Municipal de Vivienda que acabamos de aprobar en este mandato, con el consenso de todos los grupos municipales, es la respuesta. Ya era hora de que en este Ayuntamiento hubiera un documento de este tipo que define la política de reurbanización, de actuación en los distintos barrios, de regeneración de la ciudad. Y también la promoción de viviendas por parte de un Ayuntamiento que va a ser directamente promotor de vivienda pública en los próximos 10-15 años de una manera muy protagonista.

...a Cristina Ayala (PP)🟦 : Proponen ahora una empresa municipal de vivienda, cuando presentamos esa proposición al Pleno, entiendo que como usted no ha estado en los plenos no sabe qué respondió su partido, no votaron a favor y dijeron que las competencias eran de Castilla y León. ¿Qué ha cambiado para que presenten como propuesta estrella una empresa municipal de vivienda?

Probablemente, no pudiese adoptar la figura de empresa, mejor llamémoslo entidad o sociedad. ¿Por qué? Porque creemos que hay mucho que hacer en vivienda en la ciudad, siempre lo hemos creído así, y presentamos dos propuestas que creemos que son importantes y que impactarán de forma fundamental y llegará a muchas más personas, sobre todo jóvenes, para poder alquilar.

...a Rosario Pérez Pardo (CS)🟧 : ¿Por qué nunca ha conformado el Consejo Asesor de Cultura, cuando se aprobó en una reunión de un Instituto Municipal de Cultura, y ha estado programando de espaldas al sector?

Esa votación se produjo cuando la presidenta era Nuria Barrio y salió por mayoría, pero no por consenso, a PP y Vox no les parecía bien, y, no habiendo consenso, preferí reunirme con todas las asociaciones, como he hecho durante toda la legislatura, y he contado con ellas para toda la programación, con asociaciones locales de teatro, música, coros... A todas las he recibido en mi despacho y todos sus presidentes y secretarios tienen mi teléfono. Por lo que no he ejercido la presidencia de manera unilateral, además también tengo muchos técnicos que llevan muchos años.

...a Fernando Martínez-Acitores (Vox)🟩 : Llevan ustedes en su compendio de programa premios a la natalidad, a las familias numerosas, al estilo del No-Do, de lo que escuchábamos en tiempos remotos. ¿Es usted partidario del gran reemplazo?

Yo de lo que soy partidario es de que se revierta la situación de envejecimiento que tiene la ciudad de Burgos, una ciudad con más del 60% de la población de 50 años o más, y esto hay que revertirlo, y hay que hacer políticas favorables a la natalidad sí o sí desde el Ayuntamiento.