Rusia retira el régimen de operación antiterrorista en Moscú

Europa Press
-

El Servicio Federal de Seguridad rusa anuncia en un comunicado que cancela el régimen legal en la región tras la rebelión de los Wagner

Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes la retirada del régimen de operación antiterrorista en la capital, Moscú, y la región homónima, tras el fin de la crisis desatada el sábado con la rebelión del Grupo Wagner, encabezado por el oligarca Yevgeni Prigozhin.

"El jefe del Departamento del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para la ciudad de Moscú y la región de Moscú ha decidido cancelar el régimen legal de operación antiterrorista en el territorio de Moscú y la región de Moscú desde las 9.00 horas (hora local) del 26 de junio de 2023", indica una nota publicada por el organismo.

Asimismo, ha recalcado que la decisión ha sido adoptada "ante la ausencia de amenazas a la vida, la salud, la propiedad y otros intereses legalmente protegidos de la población, tal y como ha recogido el diario ruso 'Izvestia'.

La vida cotidiana en Moscú tras la retirada del grupo de Wagner de Rusia.La vida cotidiana en Moscú tras la retirada del grupo de Wagner de Rusia. - Foto: EFELa medida fue impuesta el sábado ante el motín encabezado por Prigozhin, tras lo que el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, anunció que la jornada de este lunes sería considerada festivo y pidió a la población que evite desplazamientos en la medida de lo posible ante la "difícil" situación.

Horas después del inicio de la rebelión y ante el avance de las unidades del Grupo Wagner hacia Moscú, el Kremlin anunció un acuerdo que implica que Prigozhin se marchará a Bielorrusia, así como la retirada de cargos por traición contra él y garantías de no encausar a los miembros del grupo de mercenarios por sus acciones.

Así, la Presidencia rusa destacó además la mediación ejercida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y resaltó que este y Prigozhin se conocen desde hace unos 20 años. El propio Lukashenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, tuvieron una conversación "larga, franca, cálida y muy constructiva" que facilitó el acuerdo final, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Por su parte, Prigozhin dio orden a los miembros del grupo a abandonar las posiciones tomadas durante su avance, incluido su repliegue del centro de la ciudad de Rostov del Don, de cara a una reducción de las tensiones, derivadas de su lucha contra la cúpula del Ministerio de Defensa y el Ejército ruso en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden de Putin.