La conquista definitiva de El Cid

SPC
-

Burgos homenajeará del 4 al 8 de octubre a su héroe más legendario con combates medievales, torneos, recreaciones históricas, concursos y un Congreso sobre su figura

La conquista definitiva de El Cid - Foto: Ical

El Festival Burgos Cidiano volverá a 'conquistar' la ciudad burgalesa con más de un centenar de propuestas culturales para un público familiar, en las que participan alrededor de un millar de personas de todo el mundo. Bajo el lema 'La Conquista', la organización del evento busca "seguir creciendo" y ofrecer un festival "de calidad", que atraiga al turismo y ponga en valor tanto la ciudad de Burgos como a su héroe castellano. 

"El año pasado volvimos a lo grande y este es el año del afianzamiento" ,asegura la directora del Festival, Pilar Carvallo, que destaca el "esfuerzo" para sacar adelante esta nueva edición, que "incrementa" su calidad y el número de actividades. Las propuestas de este año incluyen algunas de las actividades de más éxito de años anteriores, como el mercado medieval, que contará esta vez con más de 130 puestos, los desfiles, los campamentos medievales o los talleres para grandes y pequeños; e incluirá grandes novedades como el I Torneo Internacional de Combate Medieval 'Las Justas del Cid'. De estreno en Burgos, este evento reunirá a un total de 45 luchadores de equipos y clubes de lucha medieval de Portugal, Francia, Inglaterra, Argentina, Lituania y España. 

Tal y como explica el organizador del Torneo, José Rodríguez, durante los días 7 y 8 de octubre se llevarán a cabo más de 180 combates, donde los contendientes se enfrentarán en todas las modalidades de duelo que hay actualmente vigentes, como son espada y escudo; espada y broquel; mano y media; asta; y Profight. "Es un deporte, no es un espectáculo coreografiado. Todo es de verdad y los contendientes luchan por ganar", afirma Rodríguez, que destaca el escenario en el que se va a llevar a cabo este evento, en el lugar de origen de Rodrigo Díaz de Vivar. Las modalidades de combate se podrán dar tanto en masculino como femenino, ya que, tal y como explicó su organizador, participan hombres y mujeres en este torneo y ambos luchan por igual. "Se presentan los mejores duelistas a nivel nacional. Se espera que sea un torneo bastante reñido e interesante", apunta. 

Los márgenes del río Arlanzón a su paso por el centro histórico, el Paseo del Espolón y las Plazas de San Juan y Rey San Fernando serán los escenarios clave de esta edición, y en ellos se desarrollarán algunas de las actividades más llamativas del festival. Un ejemplo de ello serán los campamentos medievales, situados a orillas del río Arlanzón, donde se revivirán los torneos a caballo. Además, se llevará a cabo la recreación de dos batallas que lideró el campeador. 

Una de ellas será el asedio de Graus, la primera batalla de Rodrigo Díaz de Vivar donde las tropas de Sancho de Castilla se enfrentaron al reino de Aragón; y la otra recreará el duelo por el castillo de Pazuengos. Se trata de un duelo legendarios que enfrentó a Jimeno Garcés, en representación de los pamploneses/najerinos y a Rodrigo Díaz de Vivar, que luchó por los castellanos. 

"Cada ejército eligió a sus mejores caballeros para hacer un enfrentamiento individual y decidir quién era el vencedor de la batalla. Es un hecho muy curioso de la historia", afirma el presidente del Club Deportivo Caballeros del Alarde, Pedro Pulido. En todas estas actividades participarán una veintena de caballos, y las representaciones contarán con más de 40 participantes. La recreación de la batalla de Graus tendrá lugar el sábado 7 de octubre a las 13.30 horas en el orilla del Río Arlanzón, y en el mismo lugar, al día siguiente, tendrá lugar el duelo por el castillo de Pazuengos.

La programación incluye también diferentes talleres de soplado de vidrio, cuero, madera, instrumentos de música medieval o talla de piedra...etcétera, así como talleres infantiles de deportes medievales, para que los más pequeños puedan probar sus habilidades con la espada, la azcona, el tiro con arco o el kubb. Asimismo, el prestigioso juglar Crispín D'Olot llevará a las calles de Burgos sus interpretaciones e instrumentos. El Museo de la Evolución Humana, el Museo de Burgos y el Arco de Santa María son tres escenarios donde se le podrá ver. 

La ambientación medieval será clave durante los cinco días que dura el Festival, y con el objetivo de animar a la ciudadanía a participar de esta fiesta, la organización ha convocado un concurso de indumentaria, y otro de fotografía, que se unen al concurso de escaparates Cidianos, en el que participan diez establecimientos del Centro Histórico de Burgos, decorados para la ocasión por 13 artistas. Además, la Federación de Hostelería de Burgos participa en las catas temáticas 'La Conquista del Cid' donde se degustarán cuatro vinos de Denominaciones de Origen de la región, tal y como recuerdan desde la organización. 

El sábado 7 de octubre, el club de baloncesto Grupo Ureta Tizona, será el encargado de dar el pregón del Festival Burgos Cidiano; y ese mismo día, la Fundación Menéndez Pidal recibirá el 'Campeador de honor', un premio que reconoce su aportación al conocimiento de la figura del Cid. 

II Congreso Cidiano

El Festival Burgos Cidiano volverá a reunir a reconocidos expertos sobre el Cid y su época en el II Congreso Cidiano 'Traspasando fronteras. Los límites del Cid en el imaginario colectivo' que reunirá a cerca de una treintena de ponentes y que cuenta ya con 160 inscritos en modalidad online y presencial. "Este año, ya que el Festival se centra en la conquista y la fase final del Cid, hemos querido reorientar el Congreso hacia lo que fue la vida del Cid, muy marcada por una sociedad de fronteras", explica la directora de la presidenta de la Asociación Jimena y una de las encargada de coordinar este Congreso, Sonia Campos. 

"El Cid es un héroe muy fronterizo, y hemos intentado, desde una perspectiva multidisciplinar, atraer todas las líneas que hemos considerado oportunas para tratar esa sociedad de fronteras", explica. Surge así un Congreso con "propuestas muy diferentes" que abordarán los siglos del Cid, "cómo se definió esta sociedad fronteriza desde un punto de vista del desarrollo político de los reinos y cómo se plasma toda esta historia medieval en la actualidad", y para ello, contarán con una sesión dedicada en exclusiva al Cid en los siglos XX y XXI, y su figura en la cultura popular del entretenimiento.

En el Congreso también se ofrecerá la visión del islam, con historiadores del arte que hablarán de la propaganda artística que se llevó a cabo en la época. La filología será una "pieza muy importante en el puzle para configurar la figura del Cid", tal y como señala Campos, y dedicarán otra sesión a este tema de la mano de expertos de toda España. La ponencia extraordinaria de clausura estará a cargo del filólogo hispanista Alberto Montaner, que hablará de 'El Cid de ayer a hoy: Constantes y variables en la caracterización del héroe épico'. 

Una visión "diferente" del Cid

Otra de las grandes apuestas culturales de este Festival Burgos Cidiano será la obra de teatro 'El Cid, el que en buena hora nació, hijo de una frontera', un monólogo de Antonio Campos, que interpretará acompañado del grupo La Musgaña. Se trata de una "visión diferente" de la historia del Campeador, tal y como aseguran desde la organización, y el propio Campos afirma que el objetivo que tienen con ella es "contar la historia del Cid desde un punto de vista que nunca se había contado".

"Partiendo de la juglaría, vengo a contar lo que a mí me han contado sobre el Cid. No interpreto al Cid, pero me voy metiendo en todos los personajes que lo han conocido", añade. "Es una ensalada de todo lo que se ha dicho y hecho sobre el Cid", apostilla. Un espectáculo con el que esperan sorprender al público burgalés, y que tendrá lugar el próximo viernes 6 de octubre en el Teatro Principal de Burgos a las 20.30 horas.