Conceden a la ciudad la prórroga para implantar Burgos Central

J.M. / Burgos
-

El líder de la oposición, Daniel de la Rosa, ha informado esta mañana de la resolución que el Ministerio de Transportes ha hecho llegar al Ayuntamiento

Conceden a la ciudad la prórroga para implantar Burgos Central - Foto: LUIS LÓPEZ ARAICO

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha informado esta mañana de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remitido una resolución en la concede al Ayuntamiento una prórroga para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), también conocido como 'Burgos Central'.

De la Rosa ha querido poner en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido sensible con la petición del Ayuntamiento y ha entendido la situación que se había dado en la ciudad, con un contrato que se tuvo que suspender cautelarmente y después tuvo que ser anulado.

El concejal socialista ha detallado que ahora el Ayuntamiento tendrá de plazo para implantar la ZBE hasta el 31 de diciembre de 2025 y se ha atrevido a lamentar y pronosticar que el bipartito se limitará a tratar de cumplir el expediente, se olvidará de los anillos para cerrar el tráfico en los casos de elevada contaminación y creará una única zona con restricciones (limitada a los espacios petaonales) por temor a poner en marcha políticas de movilidad sostenible que puedan ser criticadas por una parte de la ciudadanía.

Por otro lado, De la Rosa ha criticado que la alcaldesa, Cristina Ayala, quiera "coartar" la participación ciudadana en el Pleno "restringiendo" las intervenciones de los vecinos de Burgos a asuntos estrictamente municipales. El edil socialista ha recriminado que se quiera quitar la palabra a un particular que, por ejemplo, pueda plantear la construcción de un colegio, un centro de salud o quiera expresar su malestar por las molestias de una travesía cuyo titular es otra administración.

Respecto a las obras del parque Félix, ha mostrado su desacuerdo con el equipo de Gobierno por arrogarse haber desatascado esta iniciativa. Ha recordado que todo el trabajo ya lo hizo el anterior Ejecutivo (el proyecto, la lictiación de las obras...) y el retraso por un recurso en la adjudicación fue "mala suerte" y lo único que ha tenido que hacer ahora el bipartito del PP y Vox ha sido "tener que rematar en la línea de gol". Ha añadido, con ironía, que lo único que faltaba es que no hubieran terminado un trabajo que estaba lanzado y ha recriminado que el Ejecutivo local no tiene ni una sola propuesta, más allá de grandilocuentes promesas sin concretar en relación a los aparcamientos, para el barrio de Gamonal.