Los distritos priorizan el arreglo de calles y pasos elevados

C.M. / Burgos
-

También demandan mejoras en los parques y eliminación de barreras en espacios públicos. Deberán gastar 2,36 millones de euros antes del 31 de diciembre

Los distritos de Burgos priorizan el arreglo de calles, pasos elevados y centros sociales. También demandan mejoras en los parques y eliminación de barreras en espacios públicos. - Foto: DB

El funcionamiento de los distritos no termina de carburar cuatro años después de su implantación, a la que está obligada Burgos capital por la Ley de Grandes Ciudades. Su cometido es facilitar la participación ciudadana y decidir las inversiones prioritarias en cada uno de ellos gracias a repartirse el 1% del Presupuesto total del Ayuntamiento de cada ejercicio, pero se topan con la compleja maquinaria administrativa y la realidad es que no consiguen ejecutar la totalidad del dinero en mejoras, lo que provoca el malestar del tejido asociativo. 

Además, este año las elecciones municipales han provocado la renovación de los integrantes de las cinco juntas de distrito y ello ha retrasado hasta este mes las reuniones para plantear las prioridades a las que irán 2,36 millones. De las propuestas que se recojan, los propios representantes elegirán en una reunión las actuaciones a materializar en cada uno de los barrios que integran el distrito.

Posteriormente, se tendrán que elaborar los proyectos o sacar a concurso las obras, lo que lleva una tramitación que no se puede obviar y el tiempo se echa encima. 

El distrito Este decidirá sobre el destino de 617.848 euros (26,18%); el Centro-Norte sobre 542.328 (22,49%); el Sur, de 449.108 (19,03%); el Oeste, de 417.000 (17,33%); y el Periférico, de 341.728 (14,48%). Las asociaciones y vecinos que los integran ya tienen preparada la lista de demandas que confían en materializar, aunque no las tienen todas consigo vistos los precedentes. Las más repetidas son el arreglo y asfaltado de calles, pasos elevados para reducir la velocidad y centros sociales.

OESTE

San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, San Juan Bautista, barrio de El Pilar y Huelgas
Su prioridad de nuevo para 2024 será la colocación de una cubierta en el patio de la biblioteca municipal Miguel de Cervantes con el objetivo de que pueda utilizarse para la realización de actividades al no poder materializarse el ejercicio anterior. También demandan el arreglo de la calle Zamora hasta su confluencia con Procurador debido al mal estado en el que se encuentra, llena de baches y con un estacionamiento desordenado, así como algo tan sencillo como la colocación de dos marquesinas en el recorrido de las líneas C1 y C2 en la avenida de la Independencia, junto a la iglesia y Apace, y frente a los huertos de ocio.
El Pilar pide que se cambien las vallas del parque de la pérgola, dado que se están cayendo y San Juan Bautista sigue demandando un centro social que les permita hacer actividades y poder reunirse. 

SUR

San Julián, El Crucero, Zona Sur, San Pedro y San Felices
Los vecinos quieren que se cubra el patio del centro cívico de San Agustín para ganar espacio en el que poder hacer actividades, una idea que el PP incluyó en el programa electoral. Otra de sus demandas es el asfaltado de numerosas calles debido al mal estado que presentan como la calle Madrid hasta La Ventosa, Legión Española, la carretera de Arcos, Calleja y Zurita, Ávila, Hermanos Machado y Salas y la situada en la trasera de Los Colonia, así como mejorar la señalización horizontal de los pasos de peatones al estar borrados, así como más iluminación y la instalación de radares móviles para reducir la velocidad. La mejora de los parques de San Isidro y El Crucero es otra de las peticiones. 

CENTRO-NORTE

Casco Histórico, Los Vadillos, Río Vena, G-3 y Barriada de los Ríos
La principal reivindicación con cargo al presupuesto del distrito será hacer una rampa en la plaza de los Castaños para hacerla accesible a personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. Iría pegada a la pared de las edificaciones y sería necesario lograr la autorización de dos propietarios y posteriormente elaborar el proyecto. También quedaría pendiente la rehabilitación del Arco de Fernán González mientras los representantes de Los Vadillos siguen poniendo en la lista el arreglo de la plaza, una actuación compleja al ser privada de uso público y requerir inversión.

La Barriada de los Ríos recuerda la necesidad de mejorar la calle Francisco de Vitoria, un proyecto consensuado en el mandato anterior en el seno del distrito, y que por ahora ha sido relegado. 

ESTE

Gamonal, Capiscol, G-9, Villímar y San Cristóbal
La principal demanda de este barrio es la construcción de aparcamientos en rotación, aunque habrá que esperar a que se materialicen las propuestas ya planteadas por el equipo de Gobierno como el del Silo o en altura en María Amigo, que ya ha tenido contestación vecinal. También esperan el arreglo de las calles de Juan XXIII y la tercera fase de urbanización de Villímar. San Cristóbal vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de calmar el tráfico de la calle Alcalde Martín Cobos, que atraviesa el barrio, tras registrarse un centenar de accidentes en los últimos cinco años y reclama pasos elevados. Capiscol reitera la necesidad de arreglar el patio en el que se sitúa la iglesia y los campos de fútbol del Silo. 

PERIFÉRICO

Villatoro, La Ventilla, Cortes, Cótar, Villafría, Villalonquéjar y Villagonzalo Arenas
Villatoro exigirá la reforma de los aseos y el cambio de puertas del centro municipal, así como la urbanización del paseo para subir a la iglesia y asfaltado de varias calles (Burgos del 12 al 30), Mayor, El Endrinal) y pasos de cebra elevados a la entrada del barrio por la elevada velocidad que toman los vehículos. Cortes reclama un aparcamiento disuarorio en una parcela municipal y asfaltar el camino paralelo a la A-1. Este barrio también quiere pasos de peatones elevados en las calles con más tránsito (Mercedes Cabello Echave, Diego López de Mendieta y Escobilla). La Ventilla reitera la necesidad de arreglar la calle Sagrada Familia y un tramo que quedó pendiente junto a la iglesia y la instalación de un parque biosaludable. Villalonquéjar demanda un control de velocidad a la entrada y pasos elevados y la mejora del entorno de la depuradora. Villafría insiste en que se arregle la calle Sextil y se culmine el arreglo del río Vena hasta Pallafría. Villagonzalo Arenas pide pasos elevados y un parque biosaludable.