Soncillo rebosa de caballos Hispano Bretones

DB
-

La anual Feria de San Marcos expone cerca de 200 animales de diversas razas para dar a conocer un sector muy importante en la zona de Valdebezana, que se encuentra en declive debido a la disminución de las cabañas ganaderas

La localidad ha acogido un Concurso morfológico de animales de la raza Hispano Bretón - Foto: Christian Castrillo

La cría del caballo Hispano Bretón se encuentra actualmente en declive debido a la falta la disminución de las cabañas ganaderas. Hoy, Soncillo ha celebrado la feria anual de San Marcos para dar a conocer las diversas razas de ganado que se crían en el Valle de Valdebezana y en las Merindades, entre ellas esta etnia, que ha sido la estrella de la edición. "El Hispano Bretón estuvo mucho tiempo en peligro de extinción, pero ahora se esta recuperando y seleccionando para que salga aldelante", ha explicado Raúl, de Ganadería José Antonio Bascones, que lleva más de 35 en el sector. Los caballos se crían de forma extensiva en los montes de la comarca, cuyas zonas de pasto y montaña son ideales para este tipo de explotaciones ganaderas.

La feria ha tenido una gran afuencia durante toda la mañana. Se han expuesto cerca de 200 animales entre vacunos y caballos, traídos por ganaderos locales, de Las Merindades y de Paleolítico Vivo, que ha llevado Uros, el precedente prehistórico de vacas y toros. "Queremos dar a conocer un sector primario muy importante en el valle, del cual hacemos eco y debemos defender en los tiempos que corren", ha expresado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Díaz. Durante la mañana se ha celebrado también un Concurso morfológico de animales de la raza Hispano Bretón, donde el experimentado jurado ha decido la mejor yegua y semental, los mejores futuro y futura reproductores y el mejor lote. Además ha tenido lugar un certamen gastronómico de ollas ferroviarias con carne de potro y una degustación a cargo del Ayuntamiento de la localidad.