Tres duelos, mil claves

Diego Izco (SPC)
-

Lo colectivo del City, lo individual del PSG, lo 'desconocido' del Dortmund, preocupaciones españolas

Haaland es el gran peligro del equipo británico, Mbappé anhela lograr la ansiada ‘Orejona’ y el regreso de Sancho ilusiona al Dortmund / - Foto: Reuters y EFE

Bernabéu y Etihad viven el duelo más espectacular de cuartos. Eterno favorito y actual campeón, en un partido que se dibujará con las mismas pinceladas que las dos últimas temporadas: el City intentando quedarse la pelota y el Real Madrid debatiéndose entre arrebatársela o esperar y salir en manada. 

Guardiola encontró en esa 'dupla invisible' Stones-Rodrigo la forma de parar a los merengues de turno que se cerraban y contragolpeaban. Siempre hay alguien cubriendo las espaldas, oteando desde atrás por dónde se aproxima el peligro. Un planteamiento algo más conservador que, no obstante, no le ha impedido seguir dominando la posesión en 99 de cada 100 partidos. 

El duelo del mediocampo será determinante. Ancelotti puede optar por cuesionarle el balón a Guardiola o esperar; la primera de las opciones levanta la ceja del italiano: el equipo británico puede acumular futbolistas ofensivos como Foden, Bernardo Silva, De Bruyne, etcétera, en su mediocampo. Por número, la lógica da como ganador al cuadro inglés. Por músculo (de ahí las dudas que manejará el técnico italiano hasta la mismísima víspera), una línea de 'tres y medio' con Tchouameni, Camavinga, Kroos y el apoyo de Bellingham es capaz de sostener sobradamente al equipo. 

Si ambos equipos llegan con sus piezas intactas, los duelos individuales más atractivos estarán en el centro del ataque 'sky blue' y en la banda izquierda blanca. Haaland volverá a bailar con Rüdiger, que el pasado curso ganó casi todos los duelos; y Vinícius se las verá de nuevo con Walker, un choque eléctrico del que, de nuevo, el defensor salió victorioso en la 22/23. La ventaja física es del Madrid: mientras el City está inmerso en una lucha a brazo partido por la Premier junto a Liverpool y Arsenal, los madridistas ya tienen la Liga bien atada y pueden centrarse (casi en exclusividad) en su competición favorita. 

PSG

Después de sembrar el terror en su última visita, Mbappé vuelve a Barcelona. Luis Enrique ha construido un ecosistema perfecto para él: un bloque joven, comprometido y solidario que trabaja a destajo para que el 'monstruo' de París devore metros a la espalda de las defensas. Es ahí donde los azulgrana, muy castigados durante todo el curso por la cantidad de metros que han dejado tras sus centrales, pueden sufrir mucho. Xavi tiene tiempo para decidir si expone a Koundé o a Araújo en el lateral derecho. Todo pasa por Kylian. 

Ambos buques chocarán con un 4/3/3 (menos definido y más asimétrico el español; más ofensivo, con puñales como Nuno Mendes y Achraf en los laterales, el francés). Pero saber qué piezas van recuperando ambos equipos es fundamental para analizar la eliminatoria. En defensa, 'Lucho' tiene hoy de baja a sus tres mejores centrales (Marquinhos, Skriniar y Kimpembe). Y Xavi duda con su mediocampo: hombre a hombre es la única parcela en la que parece superior hoy por hoy al PSG (que en su último partido de Champions, en el Reale Arena, alineó a Vitinha, Zaire-Emery y Fabián con el apoyo de Dembelé en la mediapunta). 

Dortmund

El Atlético tendrá la eliminatoria más asequible de los tres representantes españoles. El Dortmund, lejos de la época de gloria de hace una década, mantiene su estatus y su competitividad en Europa gracias, entre otras cosas, a la magia del Signal Iduna Park (aunque sufrió mucho para superar su eliminatoria ante el PSV)… sin embargo, es un equipo que cabalga cuarto en la Bundesliga, a 20 puntos del Leverkusen. El Atlético no está para tirar cohetes (también es cuarto, a 14 puntos del Real Madrid), pero hombre a hombre parece superior. 

Los alemanes, una incógnita debilitada por las bajas de Bellingham (sobre todo), Reyna o Guerreiro, encajan más goles de los que debería con un sistema (4/2/3/1) que tiene en su eje central defensivo a cuatro de sus mejores hombres: Schlotterbeck y Sule como centrales, Emre Can y Sabitzer como pivotes. El juego aéreo, donde los del Cholo también se desenvuelven con soltura, elevará la cotización de cada esférico… y ahí destaca el máximo goleador de la temporada 'borusser', Niclas Fullkrug, el clásico 'panzer' de área alemán.