Coto al furtivismo en Cuevas de San Clemente

DB / Burgos
-

La Guardia Civil incauta 5 cabezas de corzo sin precinto en el municipio burgalés. Los agentes interceptaron el vehículo en el que viajaban tres cazadores. Se ha intervenido un rifle con visor, 2 monoculares térmicos y una bolsa con gramos de 'coca'

La Guardia Civil interviene en Cuevas de San Clemente cinco cabezas de corzo por prácticas furtivas.

La Guardia Civil ha levantado acta denuncia en Burgos tras verificar varias infracciones a la Ley de Caza de Castilla y León por omitir el obligado precintado de cinco ejemplares macho de corzo (Capreolus capreolus) y por la tenencia de dos visores térmicos prohibidos.

Los hechos ocurrieron a mediodía de este martes, 30 de mayo, en la localidad burgalesa de Cuevas de San Clemente, en la comarca del Arlanza, cuando una patrulla receló de la maniobra realizada por un turismo, aparentemente esquiva, para intentar abandonar el lugar en el que se encontraban, cuando sus ocupantes se percataron de la presencia del vehículo oficial.

Los agentes interceptaron el turismo e identificaron a tres personas, que se hallaban en actitud claramente nerviosa, por lo que decidieron practicar un registro al interior del vehículo y a su maletero. En el habitáculo localizaron, entre los pies del copiloto y de uno de los ocupantes de los asientos posteriores, cinco bolsas de plástico que al abrirlas mostraron las cabezas de cinco corzos macho (Capreolus capreolus) con evidencias de haber sido recientemente abatidos.

Coto al furtivismo en Cuevas de San ClementeCoto al furtivismo en Cuevas de San Clemente

Los 'trofeos' carecían de los respectivos y obligados precintos que deben colocarse en su cuerna una vez cazados, y que permite su traslado y posterior transporte. En el respaldo de uno de los asientos se halló un monocular térmico de uso prohibido y en el maletero también se halló otro, además de diferentes útiles de caza.

Los infractores procedían de otras provincias de Castilla y León y de Cantabria; llamó la atención el hecho de poseer la documentación personal, la de caza y las autorizaciones cinegéticas correspondientes para el abate del corzo en vigor, y portaban un precinto en regla, pero apto para un acotado de la comarca de Las Merindades, donde supuestamente habían abatido los cérvidos.

Las pesquisas practicadas han permitido descubrir al principal responsable, al que se le ha levantado acta denuncia por diversas infracciones a la Ley de Caza de Castilla y León. Se ha intervenido un rifle con visor y numerosa munición del calibre 6'5 creedmoor, prismáticos, monoculares térmicos, navajas, linternas y otros objetos cinegéticos. También hallaron varios gramos de cocaína en una bolsita. 

Coto al furtivismo en Cuevas de San Clemente
Coto al furtivismo en Cuevas de San Clemente

La Comandancia de Burgos continuará con estas acciones preventivas y de seguimiento para erradicar el furtivismo en la provincia, detectar prácticas de caza irregulares y perseguir determinadas actividades ilegales que causan un grave perjuicio económico al medio rural, a los ayuntamientos, juntas vecinales, a los propietarios de los cotos de caza y a los propios cazadores.