La UBU trabaja para explotar el origen burgalés del español

B.G.R. / Burgos
-

El rector avanza que colabora con el Estado para entrar en el PERTE Nueva Economía de la Lengua. Por su parte, la Facultad de Humanidades propone crear un instituto de investigación sobre sus raíces

Pérez Mateos aplaude a los nuevos decanos de Humanidades (i) y Educación tras su toma de posesión ayer en el Hospital del Rey. - Foto: Patricia

«Todavía no somos capaces, ni esta Universidad ni esta ciudad, de vender el español en el extranjero como se merece». Así de contundente se mostró ayer el rector, Manuel Pérez Mateos, quien abogó por apostar por este mercado idiomático que se erige como uno de «nuestros grandes valores», pero al que aún no se le saca el suficiente partido. Para avanzar en ese objetivo, avanzó que la institución académica se encuentra trabajando con el Gobierno Central para poder acceder a las ayudas del PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de la Nueva Economía de la Lengua, financiado con fondos europeos y que ya ha beneficiado a entidades de Salamanca y La Rioja.

«Tengo muy buenas vibraciones de que valoran la consideración y en breve podamos realizar un anuncio al respecto», aseguró Pérez Mateos, al tiempo que insistió en la elevada demanda internacional que existe para aprender el idioma y que ha constatado en su reciente visita a tres campus americanos, reconociendo, no obstante, que este alumnado suele optar por ciudades como Barcelona cuando «aquí podemos enseñarlo».

Dentro de esa posibilidad, el máximo responsable académico hizo referencia al «importante papel» de la Facultad de Humanidades y Comunicación, cuyo nuevo decano, Carlos Enrique Pérez González, no quiso tampoco pasar por alto este mercado. De hecho, y tras su toma de posesión ayer, avanzó que el centro propondrá al Rectorado la creación de un instituto de investigación sobre los orígenes del español, que contaría también con la implicación de otras instituciones tanto locales como regionales.

Pérez González consideró que «Burgos ha perdido un poco el tren» en este aspecto frente a Comunidades como La Rioja. «La demanda exterior crece y aquí tenemos como reclamo esas raíces burgalesas», sostuvo, al tiempo que añadió que la dotación sería «complementaria» al ya existente Centro del Español de la Universidad.

El nuevo responsable académico trasladó también al rector la necesidad de implantar, a petición de los propios alumnos, nuevas titulaciones relacionadas con los estudios literarios, mientras que su homóloga en Educación, María Isabel Luis Rico (que también estrenó su cargo) se refirió a otras necesidades como la mejora de las infraestructuras. En este sentido, demandó la renovación del mobiliario de esta facultad, así como habilitar un espacio más amplio de cafetería que atienda el volumen de estudiantes y profesores existente.

Finalmente y respecto a la petición de traslado de todos los grados de Humanidades y Comunicación a su sede en el Hospital Militar, el rector lamentó que no pueda ser posible debido a que la financiación de la Junta «resulta insuficiente» para crear nuevos aularios.