Silos recuperará el entorno quemado de San Francisco

I.P.
-

La Fundación Silos avanza en este proyecto que se extenderá por 2 hectáreas de enebros y sabinas. Tras una labor de limpieza, se repoblará para acoger este sendero que estará dedicado a Dom Clemente Serna

En el entorno del convento se aprecian aún los devastadores efectos en el monte del incendio del verano pasado. - Foto: Patricia

Las huellas del incendio que asoló buena parte de la comarca del Arlanza el verano pasado todavía se dejan ver desde el convento de San Francisco, a cuyas puertas llegaron las llamas, afectando a uno de los proyecto medioambientales promovidos por el Patronato de la Fundación Silos y la comunidad benedictina, como era el sendero dedicado a Dom Clemente Serna, anterior abad silense, que falleció el pasado mes de abril.

El proyecto no solo se mantiene en pie sino que se potenciará con la recuperación de unas 2 hectáreas de encinas, enebros y sabinas en el entorno a San Francisco, proyectando zonas de paseo y esparcimiento. Se trata de crear un itinerario cultural que se denominará Paisaje sonoro entre sabinas, que contempla igualmente la instalación de mobiliario, mesas, bancos, papeleras... para poder disfrutar de un lugar único por el valor de las especies autóctonas que lo pueblan. El primer paso para hacer realidad este ambicioso proyecto será proceder a la limpieza de toda la vegetación y arbolado que no se puede regenerar, como sucede con los enebros, por lo que posteriormente será necesario repoblar ese cinturón con ejemplares de esta especie y otras que se consideren apropiadas. Serán los expertos quienes visiten la zona y determinen cómo se limpia, qué se puede conservar y cómo llevar a cabo la repoblación.

Según explican desde el Patronato de la Fundación, que ayer celebró la reunión anual en la que se aprobaron las cuentas del pasado año y el programa de actividades y proyectos para este ejercicio, se tratará de recuperar todas la madera que se pueda de los árboles quemados que haya que retirar, para construir el mobiliario urbano del espacio cultural y de ocio que se proyecta. Toda esa zona tiene varios titulares, el propio convento, el Ayuntamiento -la zona de monte público- y propietarios privados.

RESIDENCIA ARTÍSTICA. Además de esta iniciativa medioambiental de recuperación de ese entorno, que irá acompañado de la celebración de un Congreso bajo el título Conservar, rehabilitar y restaurar el patrimonio monástico: por qué, para qué y cómo, los miembros del Patronato profundizaron en otro de los proyectos para el convento, el programa Residencias Artísticas Silos, que convertirá a San Francisco en un centro para acoger a estudiantes relacionados con el mundo de la cultura. Las estancias tendrán carácter temporal, explica el presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, de tal manera que a lo largo del año -entre los meses de junio y agosto- acudirán grupos que permanecerán en las instalaciones periodos más o menos largos, estudiando, investigando, creando o preparando trabajos. Méndez Pozo reconoció que la idea es convertir San Francisco en algo similar a la Escuela de España en Roma. El primer grupo ya está seleccionado. 

El programa estará dotado con 8 becas de entre 600 y 800 euros más gastos de producción. Dos de los becados tendrán menos de 35 años y otros dos serán de procedencia castellanoleonesa, con el propósito de fomentar la creación artística de los jóvenes de la comunidad. 

Por otra parte, Méndez Pozo agradeció a la Junta de Castilla y León su apoyo a los proyectos del Patronato y recordó que se han concedido a este dos subvenciones a través de la Consejería de Cultura, de 70.000 euros cada una, con las que se financiarán parte de los dos proyectos anteriores. La propia directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, que asistió al encuentro, manifestó su satisfacción porque esta Fundación siga desarrollando sus actividades y «como, año tras año, los proyectos crecen y se consolidan».