Un duelo para abrir brecha

C. Palacios
-

El Hereda San Pablo visita hoy (12 horas) la cancha del Gipuzkoa Basket con el objetivo colocarse dos victorias por encima de la última plaza de play off y a solo una del quinto puesto

Marc Eddy Norelia (i.) junto a Álex López en un entrenamiento en El Plantío. - Foto: Luis López Araico

El Hereda San Pablo continúa inmerso en la pelea por acabar la fase regular de la LEBOro entre los cinco primeros y hoy -12.00 horas- tiene la oportunidad de dar un nuevo paso adelante en la cancha del Gizpuzkoa Basket, un equipo que marcha noveno a solo un triunfo de los burgaleses. De conseguir vencer en San Sebastián, no solo tomarían dos victorias de distancia más el 'average' con los donostiarras, sino que se colocarían a solo un triunfo de la quinta plaza, ya que el Força Lleida y el Movistar Estudiantes perdieron.

La dinámica positiva que había cogido el San Pablo en las últimas jornadas se vio cortada por la derrota ante el MoraBanc Andorra en el Coliseum, pero ese tropiezo tampoco le alejó en exceso de su objetivo porque la zona alta de la clasificación está realmente ajustada y a los rivales también les cuesta sumar jornada tras jornada. Sin embargo, otro tropiezo en San Sebastián sí que mermaría sus opciones de hacerse con el 'factor cancha', así que el compromiso ante el Gipuzkoa cobra bastante importancia en sus aspiraciones y un triunfo le serviría al cuadro azulón para poner tierra de por medio con su más inmediato perseguidor.

Para este compromiso, Curro Segura espera contar con todos sus efectivos una vez superada la dolencia en la espalda de Álex Barrera y las molestias de Álex López por un golpe. El único que no saltará hoy al parqué de Illunbe será Obi Enechionyia, que continúa recuperándose de su operación en el dedo de su mano derecha.

En el partido de ida, el Hereda San Pablo firmó una solvente victoria (83-74) ante el Gipuzkoa Basket en el estreno de Luka Rupnik. El base esloveno hizo una carta de presentación de 22 puntos con un 50% de acierto en el triple, cuatro asistencias y 31 créditos de valoración. Su mejor partido hasta el momento. No se quedó atrás su compañero Rasid Mahalbasic, pues logró un 'doble-doble' de 19 puntos y 12 rebotes para irse a los 33 de valoración.

Por entonces, el San Pablo tenía a Paco Olmos en el banquillo y no contaba las tres últimas incorporaciones, de ahí que Lolo Encinas, entrenador de los locales, augure un partido distinto al de la ida y se deshaga en halagos hacia el plantel azulón: «Si miras la plantilla del San Pablo da mucho respeto. Son muchos nombres, pero aquí va a ganar el que haga el mejor juego de equipo. El equipo está por encima de los nombres».

Pese al espíritu colectivo que caracteriza al Gipuzkoa,  no se puede obviar la influencia de Justin Jaworski, máximo anotador de la LEBOro tras la marcha de Michael Carrera. El escolta americano promedia 19 puntos y 15.5 de valoración por encuentro. También son importantes en el juego exterior el alero Adam Sollazo y el base Xabi Oroz, que parece que llegará al duelo pese a arrastrar unas molestias.

Desplazamiento. Alrededor de 300 aficionados burgaleses se desplazarán hasta San Sebastián para presenciar el partido en directo y animar al equipo desde las gradas de Illunbe.

(Toda la información en la edición impresa y el partido, minuto a minuto, en la web)