Villarcayo proyecta un albergue turístico deportivo

A.C. / Villarcayo
-

El Ayuntamiento aspira a rehabilitar con fondos europeos la llamada 'Casa del guarda', junto al complejo polideportivo, para ofrecer formación, ocio, restauración y alojamiento

Villarcayo proyecta un albergue turístico deportivo - Foto: A.C.

El Ayuntamiento no deja de aprovechar todas las oportunidades que le brindan los fondos europeos Next Generation para optar a ayudas que puedan mejorar sus servicios a la ciudadanía. Entre las últimas solicitudes está la que busca rehabilitar la conocida como Casa del guarda y convertirla en un albergue turístico deportivo que, en una primera fase ofrecería los servicios de formación, ocio y restauración, y en una segunda, también de alojamiento. Así terminaría convirtiéndose en un 'Centro Deportivo Integral'.

Con un presupuesto de 600.000 euros, el máximo que permitía la convocatoria, el Ayuntamiento pretende volver a hacer útil una edificación de dos plantas y 712 metros cuadrados construidos, abandonada a su suerte desde hace décadas pero estratégicamente ubicada junto al complejo polideportivo municipal. En el inmueble se acondicionarán salas de formación, una cocina y un comedor, en una primera fase, y estancias para pernoctar, en una segunda.

La casa, que pertenecía a las antiguas instalaciones de la Residencia Las Merindades, que la Junta de Castilla y León cedió al Consistorio, está detrás del nuevo polideportivo y gimnasio, las pistas de pádel y el campo de fútbol de hierba artificial. Muy cerca también se ubican el campo de hierba del Nela o el frontón. Villarcayo presume en la memoria presentada ante el Consejo Superior de Deportes de una variada oferta de servicios deportivos, que se completan con las piscinas municipales, la vía ferrata, una red de senderos señalizados o el nuevo circuito de calistenia, recién instalado en el Soto.

Además de ello, en el calendario deportivo del municipio se cuentan 15 pruebas, que atraen a numerosos participantes del norte de España. La reciente Nocturna La Terrorífica sumó en julio más de 600 atletas y caminantes. El Consistorio esgrime que «el proyecto está alineado con la estrategia de Villarcayo de convertirse en un referente para la actividad deportiva sostenible», así como con proyectos que pronto serán realidad, como el carril bici o el alquiler de bicicletas eléctricas para una movilidad sostenible, ambos con fondos europeos ya concedidos.

Escuela de fútbol. El proyecto del albergue turístico deportivo plantea ofertar formación deportiva de iniciación o perfeccionamiento e incluso de alto rendimiento en diferentes disciplinas. De esta formación se podrían beneficiar tanto residentes como visitantes de Villarcayo o los 150 futbolistas ligados al Nela C.F., entre otros clubes. En la memoria presentada junto con la solicitud de la ayuda se menciona el reciente convenio suscrito entre el Nela C.F. y el Burgos C.F. «para tutelar una Escuela de Fútbol en Villarcayo que sea referente en la comarca».

En el municipio, el deporte es una constante todo el año y también en verano. Los campus de fútbol, gimnasia rítmica o voleibol atraen a muchos participantes, mientras que una media de 300 socios practican multitud de disciplinas gracias a la programación deportiva municipal. A ellos también se suman los niños inscritos en la Escuela Multideportiva.