Retrato gastronómico de una tierra con sabor y olor

I.P. / Burgos
-

Boletus, trufa, lechazo, chuletón, tomillo, hinojo... y una pizca de cariño triunfan como ingredientes en los pinchos que 12 bares elaboran para elegir el que represente la esencia del parque natural

Boletus, trufa, lechazo, chuletón, tomillo, hinojo... y una pizca de cariño triunfan como ingredientes en el tapeo de los bares de la zona de Sabinares del Arlanza-La Yecla. - Foto: Alberto Rodrigo

El territorio que integra el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla huele a naturaleza, salpicada de romero, hinojo o tomillo, pero también a boletus, a trufas, a lechazo de esas ovejas que aún se ven pastar por sus campos o al chuletón que salen de las cada vez menos vacas que dibujan su paisaje. 

Y si huele es que sabe. Arlanza está lleno de sabores, olores y colores que marcan su identidad y la de sus gentes, y que ahora se quiere concentrar en un pequeño bocado que al saborearle te lleve a pasear y a sumergirse entre las verticales rocas de La Yecla, en las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, en las aguas el río Pedroso o en los campos de la zona de Cervera, en definitiva, en los parajes que conforman un espacio que estas dos semanas se está reivindicando en la I Feria Ecosabinares. 

Una de las iniciativas de este proyecto es buscar el pincho oficial del espacio protegido. Una docena de bares y restaurantes de la comarca participan en el concurso del que saldrá ese aperitivo que llenarán las barras de todos los establecimientos de hostelería, porque esa es la idea, que la receta de la tapa ganadora se comparta y llegue a todos los rincones de la comarca

Y el pasado fin de semana las cocineras y cocineros se arremangaron para desplegar en la cocina los ingredientes que eligieron para preparar su pincho y poner los dientes largos a los clientes. El próximo fin de semana volverán a cocinar y tenerlos listos para los clientes, pero también para el jurado que recorrerá los establecimientos participantes para dar buena cuenta de los pinchos y hacer su valoración, en la que, por otra parte, también tiene peso la opinión de los consumidores, que tienen en los bares hojas para 'poner nota' al bocado que se lleven a la boca.

Ayer, día festivo en la comunidad, algunos de los restaurantes decidieron elaborar unos cuantos pinchos, ante la buena acogida que tuvieron el sábado y domingo anterior. Hemos entrado en la cocina de tres de ellos, el bar La Villa de Mecerreyes, el café Chumi de Covarrubias y el restaurante Doña Lambra de Barbadillo del Mercado.

En los tres casos se han mostrado encantados con la idea de elaborar una tapa oficial del parque, porque es un símbolo de la unidad de toda una zona y un elemento diferenciador que puede atraer y movilizar a los vecinos de un pueblo a otro. De hecho, ya el fin de semana se notó esa afluencia e, incluso, salió a relucir ese orgullo de pertenencia a un mismo territorio.

Además, todos están satisfechos de participar. «Hay que estar en todo lo que se organice porque nos beneficia por igual y revitaliza nuestros pueblos», era el mensaje compartido en los tres bares.

Víctor Jordán y María Alonso no han dudado en sumarse a la iniciativa. Apenas llevan tres meses al frente del bar de Mecerreyes, pero le han dado una vuelta y están encantados, ellos y los vecinos de la villa y de los pueblos próximos. 

No menos lo están en el bar Chumi de Covarrubias, que regentan Daniel y Eduardo Renes, aunque es la marroquí Soukaina la que está en la cocina y ha elaborado la tapa con la que concursan.

En Barbadillo del Mercado ha sido la propietaria y cocinera del restaurante Doña Lambra quien ha pensado en qué pincho podría ofrecer. Crina Lenghel lleva 7 años al frente del establecimiento y en su cabeza no cabe otra cosa que dar lo mejor para tener contentos a los clientes, que son muchos porque el local está al pie de la carretera. 

Ganen o no, para ellos lo importante es que el pincho premiado se podrá degustar luego en todos los bares del territorio Sabinares del Arlanza-La Yecla. Para elegir la tapa del parque, el jurado priorizará que los ingredientes sean de la zona, la creatividad, el sabor y la presentación.