Las Edades del Hombre viajarán a Villafranca del Bierzo

SPC
-

La edición de 2024 podría compartir sede con Santiago de Compostela, mientras que la de 2025 está «dando sus primeros pasos» y contaría con fondos de la UE

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, presenta Las Edades del Hombre 2024-2025 junto al consejero de Cultura Gonzalo Santonja; el secretario general de las Edades, Jose Enrique Martín, y el presidente de la misma, Abilio Martínez. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, anunció ayer en Valladolid que la XXVII edición de Las Edades del Hombre tendrá lugar en 2024 en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, y adelantó que se están manteniendo «contactos» para que pueda contar con «una extensión en tierras gallegas», concretamente en Santiago de Compostela.

Asimismo, adelantó que también trabajan en «un ambicioso proyecto» que en estos momentos está «dando sus primeros pasos», puesto que están preparando «una edición transfronteriza» que tendría lugar en 2025 en Zamora y Oporto (Portugal), y que estaría «respaldada por recursos procedentes de Europa», afirmó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, con la que pretenden «potenciar el hermanamiento hispano-portugués».

Martínez explicó que tras la clausura de 'Transitus'el pasado mes de diciembre en la catedral de Plasencia, el patronato de la Fundación, constituido por los obispos de las diócesis de Castilla y León, tomó la decisión de «replantear la periodicidad de estas exposiciones» con la intención de «volver la mirada hacia los orígenes, cuando no había una temporalidad tan estrictamente marcada».

«Todos los proyectos requieren un tiempo para mantener su frescura y seguir siendo referentes. Por eso, en 2023 hemos querido tomar aliento y continuar con más fuerza todavía», afirmó en declaraciones recogidas por Ical.

«35 años después de su nacimiento, este es uno de los proyectos culturales más emblemáticos de esta Comunidad e incluso uno de los más destacados de nuestro país. Somos conscientes de las dimensiones sociales, territoriales, económicas y religiosas que tienen las exposiciones, y por ello aunque en el rumbo de Las Edades del Hombre está un regreso a las catedrales, al corazón de las diócesis y ciudades, no podemos ni queremos dar la espalda a localidades emblemáticas de nuestro territorio», explicó, antes de afirmar que la tercera vía que transitarán en el futuro junto con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es la de «mantener la oportunidad de explorar territorios, haciendo de la marca Edades del Hombre una seña de identidad de Castilla y León y su patrimonio».

Villafranca.

De esa forma, en 2024 la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo acogerá una exposición que «se arropará con el carácter y la identidad del municipio y de su entorno». Para decantarse por ese destino, según explicó, se han apoyado en la «gran historia, el patrimonio, el carácter y la importancia geográfica del enclave». «En la Fundación tenemos unas expectativas muy importantes y estamos convencidos de que va a ser una edición tremendamente positiva», aseguró antes de señalar los trabajos en marcha para la extensión en Galicia. En ese sentido, el vicepresidente de la Junta recalcó que Villafranca del Bierzo «tiene elementos patrimoniales bellísimos indiscutibles con la Colegiata de Santa María, el castillo, el propio Camino de Santiago, así como otros edificios», y aseguró que confía en "que reine en la altura de miras" para alcanzar un acuerdo de cooperación con las administraciones autonómicas gallegas.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, detalló que ya han mantenido varias reuniones con responsables de la Xunta de Galicia, y aseguró que si aún no se ha concretado el acuerdo es debido a «la situación política». «Es difícil que pueda haber un presupuesto del Estado y eso genera preocupaciones en los autonómicos. La Xunta está buscando la fórmula, pero es esa la única dificultad que existe. Quizá sea preciso ser flexible y buscar la fórmula adecuada, pero estamos en la misma dirección y antes o después llegaremos», relató Santonja.

2025, edición transfronteriza

En su intervención, Abilio Martínez aseguró que la posibilidad de celebrar en 2025 una edición de Las Edades "transfronteriza", con sede compartida en Zamora y Oporto sería una forma de "mostrar que el patrimonio es elemento de unión y de hermanamiento entre diversos territorios". "Nos encontramos en este momento a la espera de que pueda ver la luz y enmarcarse finalmente dentro de la programación expositiva de Las Edades del Hombre. Lo que pretendemos con esta idea para el año 2025 es algo por lo que trabajamos desde hace muchos años, que el programa sea un motor de desarrollo y de identidad en las regiones y sobre todo un elemento de unión y de acercamiento".

Al respecto, García-Gallardo citó a Santonja para subrayar que "las fronteras son las cicatrices que nos deja la historia" y se refirió a "la cicatriz que es la Raya hispano-portuguesa" para calificarla como "un lugar de encuentro entre muchas culturas". Tras aludir a la colaboración que se está manteniendo con autoridades lusas en proyectos como el yacimiento arqueológico de Siega Verde, afirmó que pretenden "profundizar en la colaboración con nuestros hermanos portugueses", con una edición donde será protagonista la "bella, desconocida y querida ciudad de Zamora".

"Desde el Gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León queremos expandir los horizontes de la cultura, ensanchar la cultura frente a quienes quieren estrecharla utilizándola únicamente para sus propios propósitos. Hubo algunos agoreros que anticiparon que la Junta de Castilla y León había roto o que había desterrado Las Edades del Hombre, cuando la realidad es que nosotros apostamos por Las Edades del Hombre", afirmó antes de pedir "que se deje de utilizar la mentira como herramienta política".

A su juicio, "el proyecto de Las Edades del Hombre sirve para reconocer los valores culturales y espirituales que están en la génesis de España". "En la línea de actuación de la Consejería, se ha querido potenciar todo lo que tiene que ver con involucrar a todos los agentes sociales del sector y potenciar las colaboraciones público-privadas", concluyó.