¿Cómo han llegado a la Final Four?

C.P.
-

Tras una liga regular incierta, el San Pablo pasó por encima al Estudiantes en el play off y el Gipuzkoa tumbó al Coruña. El Palencia selló su pase sin titubeos ante el Alicante y el Valladolid apeó al Lleida

¿Cómo han llegado la Final Four? - Foto: Jesús J. Matías

Los cuatro contendientes de la Final Four han seguido caminos distintos hasta llegar a la gran cita del Coliseum, pero todos ellos se han ganado el derecho de pelear a partir de mañana por el ascenso a la ACB. El Zunder Palencia ha sido el equipo más regular a lo largo de la temporada, mientras que el Real Valladolid, su rival en semifinales, el Hereda San Pablo y el Gipuzkoa Basket sufrieron muchos altibajos en la liga regular, aunque en el play off demostraron ser equipos muy duros. 

El conjunto burgalés, anfitrión del torneo, parte como un de los grandes favoritos al ascenso, a pesar de haber realizado una campaña desconcertante. Comenzó con muchísimas dudas y eso provocó la destitución de Paco Olmos y el fichaje de Curro Segura para el banquillo. Con el granadino, el equipo empezó a remontar y los tres fichajes invernales le dieron un nuevo impulso con el que acabó muy bien la liga regular. Después, eliminó al Estudiantes con un contundente 3-0 en el play off.

Los azulones se enfrentarán mañana a las 20.30 horas a un Gipuzkoa que siempre estuvo en las últimas plazas de acceso al play off y, de hecho, acabó octavo, pero fue capaz de doblegar al Leyma Coruña, tercero, para sellar su pase a la Final Four. Es más, ganó dos choques en Galicia y se llevó la eliminatoria por 3-1, aunque para este torneo ha perdido a Justin Jaworski, el mejor jugador de la liga.

Nada que ver con la trayectoria del Zunder Palencia, que ha sido el equipo revelación de la temporada. Llegó a ir líder durante bastantes jornadas y compitió por el primer puesto con el MoraBanc Andorra hasta los últimos partidos. Finalmente, se tuvo que conformar con la segunda plaza y se vio obligado a disputar el play off. Una vez ahí, ni se despeinó (3-0) para dejar fuera al HLA Alicante.

Sin duda, es el otro gran favorito para el ascenso junto con el San Pablo, aunque para meterse en la final deberá eliminar mañana -17.00 horas- al Real Valladolid, un equipo ha tenido una dinámica más errática, similar a la de los burgaleses, y que consiguió finalizar la fase regular en la cuarta plaza.  Agarrado a la esencia de bloque físico y con garra, fue capaz de superar (3-1) al Força Lleida en semifinales. Ganó sus dos duelos como local y sacó uno más en el Barris Nord.

Así las cosas, los cuatro contendientes pelearán en Burgos por un billete a la ACBy lo harán con un formato de semifinales y final a partido único que deja todo muy abierto.