Más de 12.000 personas visitan la ruta nocturna de la Catedral

B.D.
-

El Cabildo se muestra satisfecho por el interés que ha suscitado la experiencia 'Stella', un espectáculo de luz y sonido que será permanente. Los meses de marzo, abril y agosto han sido los de más entradas

Una de las proyecciones sobre el retablo mayor. - Foto: Luis López Araico

Objetivo cumplido. Los datos así lo avalan. El proyecto 'Stella', creado en el marco conmemorativo de los 800 años de construcción de la Catedral de Burgos con el patrocinio de la Fundación Endesa, se ha convertido en un valor añadido dentro de los muchos elementos turísticos que ofrece la ciudad. Y no solo por tratarse de un recurso innovador (consiste en una visita nocturna que permite disfrutar del templo como nunca antes se había visto gracias una iluminación artística interior de las capillas y espacios litúrgicos) sino porque tiene carácter permanente y supone un plus a la hora de 'luchar' contra el turismo de paso. 

En los diez meses que lleva en marcha esta experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping (se inauguró el 22 de diciembre de 2021 dentro de los actos del VIIICentenario) han sido más de 12.000 las personas que han asistido a la visita nocturna. Una cifra que el Cabildo Catedralicio considera satisfactoria. «Era un reto en el que pusimos mucha ilusión y estamos satisfechos con la respuesta de los ciudadanos. Es una forma diferente de ver el templo, donde el elemento principal es la luz que nos descubre cinco lugares desde una perspectiva distinta», explica Félix Castro, presidente del Cabildo, que además señala que ha sido un modo de resaltar, conservar y difundir el patrimonio de la Seo.

En el recorrido, los visitantes acceden a la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de los Condestables, el retablo mayor y la nave central, donde se alza el acto culminante del espectáculo con el cimborrio como protagonista. «Stella es piedra, luz y cielo. La piedra como elemento principal de la construcción del templo, la luz como guía y fuente de inspiración en la edificación y el cielo representado en la bóvedas de ese universo maravilloso que es la Catedral», apunta Félix Castro.

El éxito de 'Stella', según sus palabras, también ha sido positivo para la ciudad ya que al tratarse de una visita nocturna ha mejorado los números de pernoctaciones.

Marzo, abril y agosto han sido los meses con mejores datos estadísticos. Y burgaleses, madrileños y catalanes los más numerosos dentro del cómputo general. Del total de visitas registradas en estos diez meses, casi el 40% han sido entradas de público generalista. El segundo grupo en datos de afluencia ha sido el de mayores de 65 años (un 14%).

Desde el Cabildo también destacan la presencia de público familiar (el 6% de los asistentes al recorrido han sido menores), lo que confirma -subrayan- que es una experiencia que se disfruta en familia, y la dinámica de grupos organizados, que ha ido a más en los últimos meses. «A nivel cualitativo estamos satisfechos por la calidad del proyecto y esto es algo que valoran las personas que se suman a la experiencia», declara Idoia Larrea, gerente de la Catedral.

En este sentido asegura que la percepción que el visitante tiene durante la visita es diferente en función de las personas, destacando el interés que muestran los más jóvenes por el nivel de desarrollo tecnológico de la experiencia inmersiva. Larrea, que recuerda el esfuerzo que el Cabildo hizo para ofrecer durante los tres primeros meses la entrada gratuita, asegura que desde la diócesis se han marcado dos objetivos a corto plazo para mejorar las cifras de asistencia. Por un lado, aumentar la presencia de peregrinos, que hasta ahora está siendo muy baja (se analizarán los horarios para que puedan adaptarse a sus horas de descanso), y atraer más turistas internacionales. «Estamos ante un producto muy nuevo, con el que estamos experimentando con mucha ilusión», dice.

Tras el verano, meses en los que ha habido pases de 'Stella' a diario  (los viernes y sábados, dos), en estos momentos se han concentrado las proyecciones de jueves a domingo, con dos turnos el viernes y el sábado. Una vez avance el invierno todo hace indicar que las visitas se mantendrán de jueves a domingo pero con un solo pase diario, a excepción de los Puentes, como el de los Santos, que habrá dos.